Dos grandes conciertos para una fecha muy señalada: los 30 años de vida del Festival Antoni Lliteres. El primero, este sábado, con la Misa en Si menor de Bach en el atril, considerada una de las piezas más complejas de la historia de la música; y la segunda, el 23 de junio, con Marta Almajano (Premio Nacional de Música en 2004, cuando era integrante de Al Ayre Español) como solista. Ambas citas, en el Convent de Sant Antoni de Pàdua, a las 20.30 horas.

"Son dos suculentos menús musicales", señala Josep Francesc Palou, director de un festival que reúne una media de "cien espectadores por recital, mitad mallorquines mitad turistas residentes en Artà", y que a lo largo de los últimos 30 años ha interpretado "todas las óperas, zarzuelas y casi todas las cantatas de Lliteres".

Un compositor, Antoni Lliteres (Artà, 1673; Madrid, 1747), que fue "descubierto" hace relativamente poco, "unos quince años", y que hoy "está instalado y consolidado en el circuito internacional", subraya Palou.

Dos formaciones, el Bachrroc Ensemble y la Coral Universitat de les Illes Balears, que coincidirán este sábado en el primero de los conciertos, con dirección de Joan Company y un elenco de solistas integrado por la soprano Marga Cloquell, el barítono Tomeu Bibiloni, el tenor Antoni Aragón y la contralto francesa Mélodie Ruvio. "Será la cuarta vez que la Coral UIB ejecuta la Misa en Si menor de Bach, uno de los monumentos de la historia de la música que exige, dado su nivel de dificultad, mucho trabajo y preparación", asegura Company.

"Se trata de una obra orquestal, coral y solista pero en todos sus movimientos encuentras una oferta instrumental y vocal diferente", añade el director, que destaca "la exploración" que en esta pieza hace Bach "desde el punto de vista tímbrico".

Para Company, actuar en el Festival Antoni Lliteres, donde la Coral UIB lo ha hecho hasta en tres ocasiones, "siempre es un placer. Lliteres es un músico a defender y que un festival alcance 30 años en esta tierra, no es habitual".