La fuerza dramática de Norma invadió anoche el Teatre Principal en el estreno de esta ópera de Bellini, un título fundamental de la tragedia neoclásica. El compositor italiano, apoyado en el libreto de Felice Romani, combina la tragedia griega, el culto celta a la naturaleza y los remordimientos de la Lady Macbeth shakesperiana. En esta producción del Teatro di San Carlo de Nápoles, Lorenzo Amato hace estallar este collage de referencias gracias a proyecciones espectaculares obra de Sergio Metalli y una escenografía monumental.

El director artístico ha contado con unos cómplices de lujo: Ezio Frigerio que firma la escenografía y Franca Squarciapino, creadora del vestuario de Norma, una ópera que anoche llevó por primera vez a la Sala Gran a la soprano Yolanda Auyanet, que encarnó a una Norma sujeta a contradicciones salvajes: sacerdotisa, amante, madre y vengativa rival por culpa del amor del procónsul romano y padre de sus hijos, Pollione. El tenor Sergio Escobar defendió este rol poderoso. El triángulo amoroso lo cerró la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze que dio vida a Adalgisa, una mujer “fuerte e inteligente” que rechaza a Pollione cuando descubre la perfidia del procónsul. Fue una noche de intensos aplausos para el trío protagonista. El barítono Wotjtek Gierlach encarnó a Oroveso mientras que los mallorquines Inma Hidalgo y Antoni Lliteres actuaron en la ópera de Bellini como Clotilde y Flavio. En el foso, Andrés Salado llevó con maestría la batuta de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears. Aplausos también para el Cor del Teatre Principal, que defendió anoche uno de los títulos más exigentes de la temporada.

‘Casta Diva’

La noche regaló grandes momentos. La soprano Yolanda Auyanet brilló en el aria de invocación a la luna, Casta Diva, uno de los grandes hitos belcantistas y que permite el máximo lucimiento vocal. Ya en el segundo acto, Norma y Adalgisa protagonizaron otro momento estelar de la velada con un aplaudido dueto. Diez años después de su última representación en la temporada lírica, el Principal volvió a subir a escena este gran título de Bellini. Los amantes del bel canto tienen una nueva oportunidad de disfrutar de la belleza de la música del italiano mañana a las 20 horas y el domingo a las 18 horas aunque quedan pocas entradas.