El arte no para. Tampoco en verano. Máxime cuando las galerías de Ciutat han registrado en los últimos años un aumento de visitantes en los meses de calor. Desde hace tres años, los galeristas han sumado esfuerzos para mejorar su programa estival y reunir todas las exposiciones y actividades veraniegas en un tríptico común. Este año, se suman a esta iniciativa bautizada como Art Palmalos principales centros artísticos públicos y privados de Palma.

Así, esta noche (de 20 a 23 horas) abrirán sus puertas de manera especial un total de once galerías. No todas inaugurarán esta noche, algunas lo harán más adelante por las agendas de los artistas, es el caso de Horrach Moyà o Pelaires, y otras lo han hecho con anterioridad.

El Ayuntamiento costea los folletos impresos del evento y el Consellque se presentan a sus convocatorias de ayudas para proyectos.

Para el galerista Fran Reus, este evento "es menos mediático y está menos consolidado" que la masiva Nit de l'Art o el Art Brunch. "Pero vamos a trabajar desde la asociacion Art Palma para conseguir más recursos y financiación para potenciar más los eventos que organizamos", comentó como representante de la entidad galerística, habida cuenta de que su presidente en funciones, Frederic Pinya (en breve se elegirá al sucesor), se encontraba de viaje.

El alcalde Antoni Noguera confirmó el apoyo del Ayuntamiento a las iniciativas que dinamizan y promueven un modelo de ciudad creativa. "Esta propuesta apuesta por los artistas jóvenes y la actividad económica en relación a la cultura, también es un preámbulo de la Nit de l'Art", declaró.

Las propuestas

Las galerías que esta noche inaugurarán nuevos proyectos son la ya citada Fran Reus, Xavier Fiol, Addaya y Aba Art Lab Project Room.

Fiol inaugura hoy la muestra Herbert Hamak & Tomislav Nikolic. Diàleg sense límits Los dos artistas, oriundos de Alemania y Australia respectivamente, confrontan sus piezas, entre la escultura y la pintura. Como denominador común comparten los potenciales del color.

Addaya, ahora con sede en Palma, en la calle de les Caputxines, presentará la exposición de Fermín Jiménez Landa. El artista reflexiona sobre el fenómeno del turismo, la cartografía y plantea maneras de desplazarnos por el espacio y el deseo de desaparecer.

Anke Blaue inaugura en Aba Art Lab una serie de pinturas minimalistas sobre lino antiguo. Con ellas no pretende mostrar nada más allá de lo que son en sí mismas, una expresión de color, del material y de sus proporciones. En ellas tiende a la abstracción con la intención de invitar al espectador a iniciar un diálogo interior.

Por su parte, la galería Fran Reus conjugará dos propuestas: la de Marian Garrido, en la planta de arriba, y la de Bartomeu Sastre, en la de abajo. Garrido trabaja en esta muestra a partir de los materiales que ha usado a lo largo de este año en piezas anteriores. "Intento hacer nuevas instalaciones. Trabajo con la imagen como materia", explica la artista, que expondrá la obra que pudo verse en el último ArcoMadrid, una maquinita Arcade con un vídeo que reflexiona sobre el futuro.

Bartomeu Sastre regresa a la galería tres años después con un proyecto que incluye el sentido del humor y que pone en cuestión las tendencias en el mundo del arte. Los carteles que podrán verse esta noche a modo de adelanto se completarán con un monólogo- performanceque el artista protagonizará el próximo 6 de julio en la galería.