Como actividad de cierre de la Carte Blanche a Jean Marie del Moral, Es Baluard organiza una especial conferencia del profesor Jacques Terrasa bajo el título Los talleres de artistas: Miró y Sert, Tàpies y Coderch. Se celebrará este jueves 7 de junio a las 19.30 en el auditorio de Es Baluard. La entrada es gratuita.

Del “gran taller” soñado por Joan Miró y realizado por Josep Lluís Sert en Son Abrines en 1956, a la casa-taller del carrer Saragossa, que Antoni Tàpies le encarga al arquitecto Antonio Coderch a principios de los años 60, distan apenas siete años, pero sí, en apariencia, una gran distancia conceptual: un taller mediterráneo, abierto y solar para Miró; un espacio interior, secreto como una cueva, para Tàpies. A través del estudio de cuadros representativos para cada pintor -el tríptico Blau (1961) para el uno, el Gran nus (1982) para el otro- se analizará en qué medida es posible establecer una relación metonímica entre el taller y la obra que nace en su seno.

Dr. Jacques Terrasa (Marsella, 1953), catedrático de civilización española contemporánea en Sorbonne Université. Codirector del eje Artes Visuales del CRIMIC (Centre de Recherches interdisciplinaires sur les mondes ibériques contemporains) de Sorbonne Université. Ha publicado unos setenta y cinco artículos sobre artes visuales hispánicas, especialmente fotografía, y varios libros, sobre Bernard Plossu, Pablo Picasso o Joan Fontcuberta, entre otros