La conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través de la Dirección General de Cultura y el Arxiu del Regne de Mallorca, participará en la conmemoración del Día lnternacional de los Archivos que se celebra cada 9 de junio. El lema elegido este año es "Gobernanza, Memoria y Patrimonio".

En noviembre de 2007, la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos eligió este día con motivo de la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA), el 9 de junio de 1948, bajo los auspicios de la UNESCO. Esta decisión fue aprobada por la comisión ejecutiva de la ICA y adoptada en conjunto por la comunidad archivística mundial.

Aprovechando la ocasión y tal como ya se llevó a cabo el pasado mes de marzo dentro del programa de actos conmemorativos del Día de les Illes Balears, el Arxiu del Regne de Mallorca se quiere sumar a la celebración de esta efeméride internacional ofreciendo a la ciudadanía una visita guiada a sus instalaciones.

La visita empezará a las 11 h e incluirá una explicación didáctica sobre los documentos más representativos de esta institución, así como de su funcionamiento interno y un recorrido tanto por los espacios públicos como por las zonas de acceso restringido.

De este modo, se podrán visitar dependencias tan diversas como la sala de investigadores, la sala de digitalización y restauración o una sala de depósitos compactos, donde se conservan documentos originales del siglo XIII hacia adelante.

Asimismo, se mostrará una selección de documentos considerados capitales que por su importancia o singularidad merecen una especial relevancia en el conjunto del fondo documental del Arxiu del Regne.

Finalmente os recordamos que día 14 de junio a las 18 horas tendrá lugar la quinta edición de El documento del mes, que en esta ocasión consistirá en la observación y análisis del último testamento de Jaume I (Montpellier, 22 de agosto de 1272).

Las personas interesadas en participar en cualquiera de estas actividades gratuitas se pueden inscribir mandando un mensaje electrónico a arm@arxregne.caib.es o llamando al 971 17 73 40 o al 971 17 73 41. Las plazas son limitadas.