Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ramón Buckley: "Los mallorquines os veis reflejados en las novelas de Carme Riera"

"A Carme le toca escribir ahora otra obra tan significada como ´Dins el darrer blau´; para hacerlo tendrá que parar un poco"

El escritor Ramón Buckley.

Escritor y profesor de literatura española en EE UU y España (actualmente vive en Madrid), Ramón Buckley (Sitges, 1941) es hijo del corresponsal británico en la guerra española Henry Buckley. Busca junto a Carme Riera cerrar una fecha para presentar en Palma en julio la biografía literaria sobre la académica de la lengua.

P ¿Cómo surgió el proyecto de escribir esta biografía literaria?

R Publiqué con Destino en el año 2012 un libro sobre Miguel Delibes. Él ya había fallecido. Había hecho la tesis sobre el autor de El camino y quería hacer algo más y diferente. Pienso que hacía falta porque es uno de los escritores más reconocidos. Sé que Carme Riera, a quien ya conocía de algún tiempo, se la había leído, y un día empezamos a hablar de hacer algo similar. Empecé a hacerla en 2014.

P ¿Qué diferencia hay entre las dos biografías?

R Es más cómodo escribir sobre alguien que está muerto, sobre todo si tocas temas personales.

P ¿A qué cuestiones personales se refiere?

R A temas que se reflejan directamente en su obra. La verdad es que no sé cómo Carme se lo iba a tomar. Y por lo que veo, bien. El volumen ya se ha presentado en Barcelona, en la librería Alibri, el pasado 28 de mayo. Y no sólo vino, sino que trajo a toda su familia. Una manera de dar crédito a lo que sostengo en el volumen.

P Una de las tesis que defiende es que Riera es una mujer pionera en algunos tratamientos literarios.

R Así es. Ya tomó este camino con su primera narración, Te deix, amor, la mar com a penyora. En esta obra, ella relata la relación de una estudiante con su profesor. No nos damos cuenta hasta el final del relato de que no se trata de un profesor, sino de una profesora, una mujer, doble delito. Cuando publicó esta historia, Franco aún estaba vivo. Este camuflaje que hace Riera en la narración es debido a la censura existente y a que hablar a nivel social de lesbianismo por entonces estaba mal visto.

P Carme siempre se posiciona en sus libros.

R Sí, pero lo hace de manera escondida. Puede engañar al lector. Como en Te deix, amor, la mar com a penyora, que en las últimas cinco líneas de la narración se desvela el nombre de la profesora, pero está medio camuflado. De hecho, Carme me contó que una vez un señor que fue a que le firmara un ejemplar le dijo: "Usted, señorita, no sabe acentuar Marià [Mariano]". Carme le contestó: "El que se equivoca es usted, es Maria". El señor se puso de todos los colores y se marchó incómodo.

P ¿Es un relato autobiográfico?

R Sí. Carme traspone su propia biografía en ese texto, donde se dice no sólo que Marina está enamorada de una profesora, sino que también ha conocido a un hombre y está esperando un hijo. Todo esto al pie de la letra es lo que le pasaba a Carme durante aquellos años. Pienso que todo esto no se había dicho de manera tan abierta como explico en esta biografía, y que ella lo ha aceptado totalmente.

P "Hablar de Carme Riera es hablar de Mallorca", escribe en el primer capítulo.

R Sí. A ningún mallorquín le es indiferente el nombre de Carme Riera. Os veis reflejados en sus obras, que os hacen de espejo. Antes que ella, creo que pasaba algo similar con Llorenç Villalonga. Esa manera de sentirse identificado de manera tan fuerte con un autor también lo he visto con Delibes en Valladolid.

P ¿Cómo calificaría la mirada de Riera?

R Creo que ella ve la vida desde la posición del outsider y siempre desde fuera, con distancia. Pienso que siempre se sitúa en la mirada del otro. Una mirada que es muy importante, más incluso que la nuestra propia. Ésta es una filosofía que atraviesa todas sus obras. Asimismo, creo que todas sus novelas incorporan diferentes momentos de la historia. Esto es algo que la identifica mucho. Ahora hay mucha novela histórica, pero tal y como ella la trata hay muy poca. En sus obras históricas, el lector ha de hacer muchos saltos en el tiempo para no perderse.

P ¿Es Dins el darrer blau su obra más importante?

R Es una obra que marcó mucho a los mallorquines. Pienso que es perfecta como novela histórica. Es fascinante cómo narra y parte de hechos reales, y cómo añade una parte personal de sí misma. Yo creo que Dins el darrer blau fue una reivindicación más que una novela. Carme buscaba reivindicar los xuetes mallorquines. Recuerdo que fui a una sinagoga de Palma para hablar de los xuetes y salimos a pasear por Palma con la kipá puesta, tranquilamente, con total normalidad. Pienso que pudimos hacerlo gracias a su novela, que desencadenó una serie de hechos que hicieron que los jóvenes de veintipocos xuetes ya no se escondieran y que incluso dijeran abiertamente que lo son. El gran logro de aquella novela fue propiciar un cambio social con este tema.

P Otra de las preocupaciones de la escritora ha sido el catalanismo. Una cuestión que aparece en Amb ulls americans.

R Sí. Con esta novela, ella, como catalana, se sitúa en el lugar de la gente que quiere que Cataluña permanezca en España. Es bastante sangrante porque habla de un personaje como el típico catalán, y sobre él caen todos los defectos del mundo.

P Esta obra debió valerle más de una enemistad en Cataluña.

R En Cataluña la situación es muy incómoda. Yo vivo en Madrid. Tanto Carme como yo hemos perdido amigos por este tema.

P Otra de las consideraciones que hace es que es una escritora bilingüe.

R Es la escritora bilingüe por excelencia. Ella siempre dice que tiene dos lenguas. Y que fue su profesora de Institut Aina Moll la que le hizo inclinarse por la lengua catalana. Si no hubiera sido por ella, seguramente habría escrito en castellano. Pero para ella, las dos lenguas están en total igualdad.

P Defíname a nuestra protagonista.

R Carme tiene una personalidad muy fuerte y pronunciada, está enamorada de todo lo que le rodea. Su único defecto es que no para. Carme ha conseguido media docena de grandes novelas pero, para conseguir más, tendrá que parar un poco. Yo creo que ahora le toca escribir otra tan significada como Dins el darrer blau.

Compartir el artículo

stats