En el 130 aniversario de su nacimiento, la asociación y productora de espectáculos Euroclàssics rinde un Homenatge a Baltasar Samper (Palma, 1888-México, 1966) con un concierto en el que se interpretarán algunas de sus obras más populares junto a otras inéditas, como una Balada para piano solo. El concierto tendrá lugar en la Fàbrica Ramis de Inca, este viernes, a partir de las 20.30 horas.

El programa de este concierto-homenaje al que fuera discípulo de músicos como Enrique Granados y Édouard Risler constará de obras para voz, piano y polifónicas, y reunirá en el escenario al tenor Antonio Aragón, el Duet Blanco/Cortès al piano y el Cor Ciutat de Mallorca. Las entradas, con precios de 15 euros, se puden adquirir online en fabricaramis.com/ca/cultura/samper. Como presentador de las piezas asistirá el musicólogo Amadeu Corbera.

“La música de Baltasar Samper está muy bien descrita y resulta muy bella para el oyente. Sorprende por su resultado”, subraya el pianista Xisco Blanco. “En general es una música fácil de escuchar aunque también tiene un repertorio incómodo, desde el punto de vista técnico”.

Una de las obras “inéditas” que se podrá escuchar en Inca es la Balada (piano solo), una pieza “muy breve, muy tonal, lírica y sencilla”, describe Blanco.

El programa también incluye Obras para voz y piano, caso de Una esperança tardana, Enigma y Cançó de taverna; Ritual de pagesia (piano solo); Obras para voz y piano, como Amor tinc por y Capvespre de juny; Obras polifònicas (El pardal y Oració de monja) y Dues danses mallorquines: So de pastera (Sóller) i Ball de sa cisterna (Artà).