Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de cine

Ojos y pies

La cineasta Agnes Varda (90 años Cleo de 5 a 7, Sin techo ni ley) la denominaron en su momento 'La abuela de la Nueva Ola' (del cine francés). Junto con el fotógrafo JR (seudónimo de Jean René, 35) recorre Francia con una furgoneta adaptada como fotomatón ambulante, imprimiendo in situ fotos de gran tamaño y encolándolos en lugares seleccionados.

Para darle un poco de vidilla al documental, sin esconder del todo al equipo de ayudantes, Varda y JR representan irse conociendo, y aflorando manías y virtudes de cada uno. Es algo impostado pero funciona el contraste, físico o en puyas por el uso constante de gafas oscuras de él. Su periplo tiene momentos curiosos, fascinantes y algunos muy emotivos. Ejemplos, la última residente de un barrio minero, la fotografía ampliada de unos bisabuelos, la urbanización vacacional en ruinas que cobra vida con una torrada y fotos murales de los lugareños más cercanos, el amigo fallecido de Varda sobre el fragmento de un bunker en Normandía, o las mujeres de estibadores de Le Havre ensalzadas en totems sobre un tetris de contenedores. Más una visita a la tumba de Cartier-Bresson y un plantón de Godard. Cierra con unas cubas gigantes de líquido para transporte ferroviario con primerísismos planos de los ojos y los pies de Varda. El trasfondo del documental es una reivindicación de la fotografía, documentalista además de artística. Su poder, incluso en formato efímero (murales de papel) para revivir memorias personales, anónimas o históricas, unir a la gente en un muelle, una fábrica o haciéndose selfies frente a un bar de pueblo. ¿No es esa la esencia del arte?

CARAS Y LUGARES

Francia, 94 min.

****

Agnès Varda, JR. Actores: (Documental). Cines: CineCiutat.

Compartir el artículo

stats