Natalia Fariñas, ganadora del certamen de Artes Visuales del programa cultural Art Jove 2017, inauguró ayer una instalación bajo el título Black Box, en el centro de Girona, en el marco de colaboración entre el programa cultural Art Jove de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, que impulsa el Institut Balear de la Joventut (IBJove), la Dirección General de Juventud de la Generalitat de Cataluña y la misma organización del festival Inund´ART. El director de IBJove, Joan Ferrà, y la coordinadora de Art Jove, Natàlia Rabassa, asistieron a la inauguración.

Esta instalación forma parte del premio que el programa cultural Art Jove concedió a la ganadora del certamen de Artes Visuales el año pasado. De esta manera, además de los 1.000 euros de premio en metálico, que se han invertido en esta iniciativa, la ganadora del certamen ha podido participar en el festival Inund´ART de Girona, que se celebra este fin de semana, con todos los gastos pagados, además de 1.000 euros más en concepto de gastos de producción de la obra.

Está previsto que Fariñas instale también esta obra en varios lugares de Mallorca, aunque no será igual porque, aunque mantiene la misma estructura, la performance es cambiante. En el caso de Girona, se ha inspirado en el fragmento del conejo con el reloj del cuento Alícia en el país de las maravillas. Desde IB Jove anuncian que hay probabilidades que la obra de Fraiñas viaje hasta un festival francés, con las mismas condiciones económicas, que seguramente será en Perpiñán.

La artista mallorquina vuelve a utilizar las mirillas y los elementos cúbicos y negros para atraer la atención del público, quién puede visualizar la performance a través de unos pequeños agujeros practicados en una estructura cúbica y negra de 183x183x183. Dentro de la caja negra, la artista, armada de lámparas, guantes, papeles y un reloj, desarrolla su espectáculo, mientras el público, convertido en voyeur consentido, lo observa a través de cada una de las mirillas de las paredes del tablero marino.