Se escuchan puntas sobre la tarima y giros de cuerpos en la sala de ensayo del Palma Dance Center, el cuartel general de la compañía mallorquina Pasodos. Diez bailarines preparan junto a la coreógrafa Laura Macías el que será su próximo espectáculo, La vuelta al mundo en 99 días, una versión sui generis de la novela de Julio Verne.

"El punto de partida es el de una empresaria que busca montar una producción de ballet y ha de hacer casting de bailarines y prepararlo todo. La pieza le da la posibilidad de viajar por África, Rusia, Asia, EE UU, Islandia, Escocia y regresar a Londres", explica Macías.

La variedad y diversidad de países da mucho juego a nivel coreográfico para la pieza: desde el contemporáneo más rabioso en África, pasando por el neoclásico o el estricto y académico ballet ruso. "En Francia, bailamos Flames of Paris; en Italia, Spartacus; en India, Bayadère y en Arabia hacemos una composición de Enrique Granados", desvela la directora de la compañía.

El estreno del montaje está previsto en Palma para el 29 de septiembre. La dificultad de tener una escenografía distinta para cada país llevó a Pasodos a encargar proyecciones gráficas al diseñador Vivi Gómez

Peticiones de 14 teatros

La compañía ensaya entre bolo y bolo, pues llevan trabajando y girando con distintos montajes. En Platea recibieron 14 peticiones de los teatros nacionales, "pero sólo puedes aceptar diez por las bases", explica Macías. Ahora mismo, en el Circuit d'Arts Escèniques de Mallorca tienen tres espectáculos: El principito, El BaRock Ballet y el microballet Prima. El grupo también está trabajando en las otras islas con el apoyo del programa TalentIB.

Pasodos también está de enhorabuena porque en julio celebrará el décimo aniversario del Seminario Internacional de Danza, que lleva siete años celebrándose en el Auditori de Peguera. Este año tendrá lugar entre el 2 y el 14 de julio. "Vendrá mucha gente de fuera interesante", avanza.