El Museu Fundación Juan March propone una nueva exposición de grabados de Picasso. En esta ocasión se trata de una selección de piezas que permite recrear la trayectoria del artista en sus inicios y hasta sus primeras incursiones en el cubismo y reconocer las cuestiones formales e iconográficas que le interesaron en esos momentos.

En este gabinete, que podrá visitarse entre el 6 de junio y el 28 de octubre, se exhiben grabados como La comida frugal, considerada como la obra maestra de su primera etapa como grabador. Picasso realizó este aguafuerte en 1904 en un taller parisino al que acudiían asiduamente los miembros más destacados de la vanguardia de la ciudad de la luz. En esta singular pieza, Picasso logró transmitir con profundo realimos la temática de la pobreza, la miseria y la desesperanza, tan características de su temprano periodo azul.

En 1913, Ambroise Vollar adquirió esta plancha, junto con otras que fueron realizadas desde finales de 1904 hasta principios de 1906, durante el llamado "periodo rosa", y que editó bajo el títilo de Les saltimbanques, donde se refleja la atracción que Picasso sentía por las escenas de circo y los acróbatas, los actores y la vida cotidiana de los artistas, cuya compañía frecuentaba.

Se muestran también unos grabados de la época cubista en los que el artista configura objetos descompuestos.