La llave del saber, primera obra en el género de narrativa del autor mallorquín Miguel Ferrer, es un relato construido sobre una sólida base histórica en la que el escritor otorga a personajes de ficción la oportunidad y la responsabilidad de cambiar el devenir de los acontecimientos, luchando contra personajes históricos de la Segunda Guerra Mundial, en un entorno impregnado por la inquietud y el horror propios de este periodo de la historia reciente de la humanidad.

"Es la perfecta mezcla entre historia, ficción, misterio y amor. Utilizando un lenguaje simplista, diríamos que lo tiene todo", señaló hace unos días el doctor en historia Luis Turell durante la presentación de esta novela en Es Baluard.

El profesor también destacó "la minuciosa labor de investigación y documentación" hecha por el autor que, explicó, "se refleja en las frecuentes escenas descriptivas, haciendo alusión a un marco histórico y socio-político tan interesante como el de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto".

Miguel Ferrer pone al lector frente a una pregunta: "¿Cómo habría reaccionado al encontrarme en uno de esos trenes de ganado, en esos siniestros campos de la muerte? (...) Esa es la incógnita que la obra pretende desvelar".