La XXXVI Fira del Llibre, que se celebrará por tercer año consecutivo en el Passeig del Born, del 1 al 10 de junio, estará dedicada a la libertad de expresión, "un bien muy apreciado que pensábamos consolidado y que ahora está gravemente amenazado", han señalado hoy los organizadores de una cita cultural que reivindicará los "libros prohibidos", debatirá sobre periodismo y libertad de expresión, y reservará una silla al rapero Valtonyc.Valtonyc

Con un presupuesto similar al del año pasado, cifrado en 52.000 euros, y con el patrocinio del Consell y el apoyo del Ayuntamiento, la Fira del Llibre se presenta como la más "revolucionaria" de los últimos tiempos. La responsable de esta encuentro, Lola Fernández, de la librería Los Oficios Terrestres, ha señalado hoy durante la presentación de la feria que "la libertad de expresión está en crisis en estos momentos" y que los libreros, siempre "revolucionarios, no podemos mirar hacia otro lado".

En el mismo sentido se ha expresado el vicepresidente del Consell, Francesc Miralles, quien ha apuntado que "compartimos esta preocupación por la libertad de expresión" y ha recordado que "la cultura implica ser revolucionario. Hay que hacer la revolución leyendo libros ante esta involución que sufrimos a nivel estatal".

Entre las actividades programadas para defender este "derecho amenazado" se encuentra una mesa redonda (día 4, a las 19.30 horas) en la que están anunciados Valtonyc y Javi Vegas, de la Associació de Creadors i Artistes per la Llibertad Artística (ACALLAR). A causa de la huida del rapero, en paradero desconocido y sobre el que pesa una orden europea de detención, la organización instalará una silla vacía en señal de solidaridad y protesta.