El festival de música electrónica, música mixta y vídeo creación ME_MMIX resurge, después de cuatro años sin celebrarse, con un programa que entre hoy y el domingo ofrece en Palma siete conciertos de piezas de compositores de vanguardia, clases magistrales, conferencias y talleres.

Tal y como publicó DIARIO de MALLORCA, la asociación cultural Placa Base ha resucitado el festival, que se celebró en 2013 y 2014, con el propósito de devolver a Mallorca al centro de la escena de la música de nueva creación y consolidarlo como gran cita del Mediterráneo en su género. El director del festival, el compositor mallorquín Mateu Malondra, ha explicado que ME_MMIX es un festival centrado en la música experimental actual (Ligeti es el único compositor presente en los programas que no está vivo) que persigue ofrecer al público propuestas de calidad que trasciendan la presentación convencional para que el espectador "forme parte del entorno sonoro". "Nos dirigimos a gente que tenga voluntad de conocer nuevos lenguajes y nuevas propuestas", ha destacado Malondra en la presentación del festival.

El programa de conciertos arranca hoy en el Teatre Principal con una propuesta de electrónica y cuarteto de saxofones, y continúa mañana con el Barcelona Modern Ensemble en el Teatre Xesc Forteza, y el viernes con un concierto de los franceses de Turbulences Sonores y otro de dos saxofonistas y electrónica en el Teatre Mar i Terra.

En la jornada del sábado, los conciertos se celebrarán en Es Baluard: el primero a cargo de un trío de violín, piano y electrónica, y posteriormente un dúo de pianos formado por dos destacados instrumentistas ingleses, Mark Knopp y Roderick Chadwick, también con electrónica en vivo y con videoproyección del artista sirio Ali Kaaf, creador plástico residente del ME_MMIX 2018.

El domingo, el ciclo de actuaciones se cerrará en la capilla de la Misericordia con el dúo suizo de voz y flauta UMS'nJIP. Los componentes de este conjunto, Ulrike Meyer-Sphon y Javier Hagen, son integrantes del Colectivo Instrumental Placa Base, igual que el violinista Takao Hyakutome, la pianista Neus Estarellas y Ángel Faraldo, responsable de la electrónica, quienes actuarán el sábado en Es Baluard, y los saxofonistas Tomás Alonso y David Brutti, que con Faraldo ofrecerán un concierto el viernes. "Con el festival, Placa Base Colectivo Instrumental se consolida como referente en la interpretación de música de nueva creación en España con una fórmula de composición versátil que está siendo reclamada por muchos promotores", ha destacado Placa Base.