El Teatre Principal coproducirá el montaje de Sebastià Portell, Transbord, y re-Cor de Disset Teatre, unos espectáculos que se estrenarán en noviembre en la Sala Petita. Además se han otorgado dos accésits para las propuestas de Miquel Àngel Raió y Concetta Almeda, Llops tristos, y Pla-Dur de Carme Gomila. El director del Principal, Carlos Forteza, explicó que la convocatoria de coproducciones nace con la finalidad de impulsar la creación artística local y estimular las producciones escénicas "de calidad y de concepción renovadora" de la Sala Petita. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 50.000 euros.

En la línea de texto, Transbord ha sido la obra seleccionada y se estrenará el 1 y 2 de noviembre. Se trata de un montaje de Malvasia Produccions protagonizada por Marc Joy y Assun Planas y dirigida por Miquel Gorriz. El escultor Ferran Aguiló firma la escenografía. Portell explicó que Transbord trata el tema de la transexualidad a través de la figura de un joven que quiere cambiar de sexo. "La obra cuestiona una institución como es el estado, que solo tiene respuestas binarias a las cuestiones generadas sobre la identidad sexual", añade. Es una obra vitalista que denuncia la hipocresía, la transfobia y el machismo de la sociedad.

La comisión evaluadora ha otorgado un accésit de 6.000 euros a Llops tristos de la compañía L'Aviador, una crítica a la sociedad y a sus múltiples contradicciones. La obra se sitúa en un museo de arte contemporáneo donde se cruzan el director, su secretaria, una joven que debe hacer un casting por una performance y un niño-lobo como metáfora de una sociedad autodepredarora. Raió explicó que es una "obra familiar" ya que participa su mujer, Almeda, y su hijo Teo de 12 años. Ann Perelló y Joan Miquel Artigues completan el elenco.

En la línea de nuevos lenguajes, el Principal coproducirá re-Cor que Disset Teatre estrenará el 29 y 30 de noviembre. Se trata de un espectáculo visual y físico que plantea la incógnita de los recuerdos y el olvido a través de la experimentación del teatro de gestos, la palabra y los objetos. Albert Mèlich y Alfred Casas firman la dramaturgia y la dirección mientras que Carme Serna y Mercè Sancho son las intérpretes. Pla-Dur de Carme Gomila recibirá un accésit para hacer una película en directo sobre las kellys.