Este miércoles se celebró la primera jornada de trabajo con el sector cultural que pretende definir la estructura inicial de funcionamiento del Institut d'Indústries Culturals y los principales servicios a poner en marcha, teniendo en cuenta más allá del valor economicista de la cultura, puesto que ésta aporta un significativo retorno social.

La consellera de Cultura, Fanny Tur, que ha cerrado la jornada, destacó la importancia de las industrias culturales en la generación de espacios para la cohesión y el retorno social.

Ha comenzado la jornada la directora general de Cultura, Joana Català, quien explicó los objetivos del ICIB. A continuación, los portavoces de la Plataforma Crea (entidad que integra a la Associació de Productors Audiovisuals de Balears, discográficas, Art Palma Contemporani, Associació Independent de Galeries d'Art, Editors de Balears Associats i Illescena) expusieron la realidad del sector empresarial en los ámbitos de las islas, y después hubo un turno abierto de palabra sobre la situación actual del sector. Por su parte, Xavier Díaz, director general del Institut Català d' Empreses Culturals, explicó la experiencia de la ICEC, y seguidamente se abrió otro turno de palabra sobre los servicios transversales que tiene que ofrecer el ICIB y su estructura de funcionamiento.

En esta jornada de trabajo, también ha intervenido Edgar García, director del área de Desarrollo Empresarial del ICEC, que ha hablado sobre los modelos de financiación y subvenciones en el sector cultural empresarial de Cataluña, y posteriormente ha habido también un debate abierto sobre las dudas en relación con las subvenciones, la financiación y otros servicios de desarrollo empresarial.

Fanny Tur, finalmente, ha destacado que el diálogo no se acaba con esta jornada y que se abrirá a todas las voces que quieran aportar durante estos meses del proceso.

Tur se ha referido s la creación de la ICIB y los pasos a seguir a partir de ahora para avanzar en su puesta en marcha para ayudar al sector, como se hace con otras indústrias, ha recordado.

Por la tarde, Joana Català habló sobre la propuesta de reestructuración del sector audiovisual de Balears (el jueves pasado adelantó a DIARIO de MALLORCA que la Balears Film Commission será asumida por el ICIB) y Francisco Vargas, director del área Audiovisual de la ICEC, explicó el funcionamiento del sector audiovisual en Cataluña. Para acabar, se cerró con las conclusiones de la jornada; el moderador redactará las conclusiones de cada sesión para que se puedan tener en cuenta en el proceso de definición de la ICIB.