Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Luz Casal: "La esperanza siempre ha sido un objetivo en mis canciones"

En Palma interpretará sus nuevas canciones y "las que la gente desea escuchar, las imprescindibles" - "Jamás me permitiré la rutina en mi trabajo"

Luz Casal, icono de la música española.

P Vuelve a Mallorca, y con disco nuevo. ¿Qué se encontrará el público del Auditòrium el 29 de junio?

R Canciones del nuevo álbum y canciones que la gente desea escuchar, que sabemos que son casi como imprescindibles. Llevamos cerca de 20 conciertos en esta gira y en todos nos ha ido muy bien, con el público muy entregado.

P Un disco nuevo, Que corra el aire

R Nunca te acostumbras al éxito porque el día que lo haces y tienes un fracaso, ya sea pequeño o enorme, te vienes abajo. Lo que sí te produce es una gratísima emoción porque ves que el disco es bien recibido, y no siempre eres consciente de que eso vaya a suceder. Yo no grabo con una fórmula determinada que me lleve al éxito. Esto es un juego, una aventura, que la mayoría de las veces a mí me sale bien pero no está asegurado porque tenga un público fiel o lleve tiempo en esto. Ante un disco nuevo, siempre hay una incógnita.

P Dijo que no volvería a prodigarse en los escenarios españoles hasta no tener material nuevo. ¿Necesitaba reencontrarse con el público de este país?

R La verdad es que sí. Generalmente tenemos poca memoria y es como si de repente hubiera abandonado algo, que no. El impase me sirvió para hacer nuevas canciones, y me dio oportunidades de hacer conciertos fuera de España, pero aquí necesitaba tener esa distancia, dejar que corriera un poco el aire, porque hay ciudades a las que he ido muchas veces, y una de las cosas que no quisiera es que la gente se cansara de mí o que me cansara yo y dijera: qué aburrido, otra vez en este auditorio o en esta plaza de toros, qué pesadez. Esa rutina jamás me la permitiré porque significaría un hastío que no estoy dispuesta a sufrir y ni hacer padecer al público.

P ¿Nunca se ha sentido cansada?

R No. Bueno, físicamente sí (risas), muchas veces, después de un concierto me siento una piltrafa. Pero no cansancio de hastío, de hasta aquí hemos llegado. Supongo que si eso pasara sería bastante franca conmigo misma como para decir: este tipo de cosas o de trabajo no lo vuelvo a hacer.

P ¿Subirse a un escenario siempre es un ejercicio sanador?

R Es como una tabla de ejercicios. Hay momentos y canciones, que no siempre son las mismas, que producen una cierta armonía, equilibrio, que no tenías antes del concierto. Las sensaciones son infinitas, incluso dentro de una misma canción. Es algo incomparable con ningún otro aspecto de mi trabajo en la música, y varía mucho cada noche. No puedo estar cansada nunca de las canciones porque están vivas cada noche y cada noche es diferente, algo que depende de muchos aspectos: de tu sensación, estado físico, emocional, lo que te rodea, el paisaje que has visto antes de entrar a hacer la prueba de sonido? Si estás despierta, un escenario es algo maravilloso, intenso, cargado de dudas, de satisfacciones, es como vivir a una velocidad vertiginosa.

P Sus canciones sirven para tomar un poco de aire, para oxigenarse en estos tiempos casi irrespirables. ¿Es ése el objetivo?

R Las canciones han de servir para muchísimas cosas, las posibilidades son infinitas. Podrían considerarse como un medicamento contra la angustia, para quien la escucha y también para quien la hace. No hay solo un objetivo, son múltiples.

P ¿La esperanza es la nota dominante de su nuevo trabajo?

R Sí, la esperanza lleva siendo años un objetivo. Se puede expresar una rabia, una pena, un deseo no satisfecho pero siempre con la puerta abierta para que las cosas mejoren. El propósito es que entre las múltiples sensaciones que pueda producir la escucha de este álbum está la de una cierta alegría o serenidad relacionada con la esperanza.

P ¿El amor alimenta todo su cancionero?

R El amor es esencial en la vida, y no me refiero al amor en términos de deseo o de sexo, sino a los múltiples amores. En el disco, por ejemplo, hay una canción de amor dedicada a mi padre ( Meu Pai), que es descriptiva pero al final esa necesidad de expresar a tu progenitor, ya desparecido hace años, la importancia de sus lecciones, de su vida en mi propia vida. Como la amistad, uno de los amores más sobresalientes de todos los posibles.

P Otra canción escrita desde el recuerdo es Lucas

R A Lucas no le conocí personalmente. Lo conocí a través de una sobrina mía, que era su compañera, en parvulitos. Este niño falleció con seis años escasos pero su presencia de una u de otra manera ha estado siempre en mi vida, o a través de esta niña que iba dejando cartas, contándole a su amiguito lo que le pasaba en su nuevo colegio, hasta el testimonio de la madre de Lucas en forma de libro, que me hizo llegar, porque había muchas canciones mías que sirvieron en algún momento de la vida en común de madre e hijo. Con esa presencia casi constante llegó un momento en que, como dice la letra, Lucas se ha vuelto canción y su memoria un poema. Es una de las canciones más emotivas de todo el álbum.

P Un álbum que subraya la idea de que "estamos de paso". ¿Mejor saber que estamos de paso?

R Creo que sí. Eso debería de ser algo que la gente tuviera presente para no cometer equivocaciones y dolores fácilmente evitales, y la pérdida de lo más importante que tenemos: nuestro tiempo.

P ¿Usted se ha equivocado en su carrera alguna vez?

R Sí, más de lo que soy capaz de reconocer.

P ¿Siempre desde la libertad?

R Siempre. Soy de esas personas afortunadas en la vida que ha hecho de la suya, de la vida, algo fácilmente manejable por mí misma. Quise dedicarme a la música y quise hacerlo de la manera que lo he hecho, no niego dificultades ni enfrentamientos ni batallas, algunas de ellas perdidas, pero cuando tienes un objetivo en la vida y sobre todo una vocación, parece que es fácil aguantar todos los quiebros, sinsabores y las cosas que van como impidiendo seguir, pero al final lo logras.

P ¿Qué opinión le merece la denuncia y retención de Evaristo Páramos, el que fue cantante de La Polla Records, por insultar a la Guardia Civil en un concierto?

R El arte debe ser libre, si no estaríamos restringidos constantemente. Vivimos tiempos un poco desconcertantes desde mi punto de vista, yo que vivo un poco para dentro, por mi trabajo, tan exigente que tengo, pero estamos en un momento desconcertante, con relación a lo que yo he vivido.

Compartir el artículo

stats