Crítica de Teatro

Corsés que deforman

Corsés que deforman

La historia, extraordinaria, de Dolors Aleu i Riera, primera licenciada en medicina del Estado español -todavía en la segunda mitad del XIX- como punto de partida y base a la que volver, entre números musicales, retransmisiones y referencias a una época en que las pioneras lo tenían (aún) más difícil que hoy. La de ella y la de muchas valientes más, de profesiones diversas, con las mismas trabas, a modo de recordatorio, también, de que tampoco hemos avanzado tanto a la hora de desatar los corsés del patriarcado.

La narrativa, la descripción, el relato, de la vida de la joven que soñaba, hija, estudiante, esposa, madre que sufrió, licenciada y finalmente ejerciente de una profesión de hombres -como tantas- se mezcla y conjuga con la metáfora marítima del título, con testimonios de otras mujeres, vinculadas a las intérpretes, y con episodios de vida, cómicos, entrañables, sórdidos o trágicos. Hay poesía, reivindicación, delicada crónica en un ejercicio que tienen la capacidad de mostrar el profundo descaro de una sociedad machista, las tremendas dificultades que ellas sortearon y sortean para ser un poco más libres, y hacerlo sin caer en tópicos (a veces necesarios) ni en soflamas más o menos evidentes. Hay esputos, con sonrisa, en Barbes de balena; sangre, tintada, terror bien contado, crítica urgente y mucha ternura. Un espectáculo, en definitiva, en el que todo parece estar en su sitio. Un montaje altamente recomendable que merece más público del que asistió a la función del viernes en el Teatre del Mar, que sigue acertando en su programación.