El Consorci del Museu Marítim de Mallorca ya ha puesto una de sus primeras piedras para que el museo eche a andar: ha lanzado la convocatoria para encontrar a un director/a que construya los primeros cimientos de la institución. Tal y como ha podido saber este diario, se presentará un proyecto de recuperación de patrimonio marítimo de las futuras colecciones del museo al fondo del impuesto de turismo sostenible, "con tal de conseguir un impulso al proyecto", explicó el presidente del Consell Miquel Ensenyat, quien espera que la nueva dirección se incorpore a su puesto en dos meses.

"Para un museo de estas características, se necesita una persona dinámica, porque detrás del museo hay muchas asociaciones y colectivos relacionados con el mundo del mar: mestres d'aixa, las confraries de pescadores. Además de tener una formación adecuada en temas marítimos, ha de tener habilidad sociales y ser un buen gestor", señala.

Los aspirantes han de entregar un proyecto de 20 folios. "El contrato será por cuatro años. Esta persona que llegue tendrá que trabajar con la creación del museo y darle forma a un proyecto muy dinámico que ha de incluir e integrar a toda la isla", continúa Ensenyat.

Otra de las novedades es que la Escola de Mestres d'Aixa del Consell dejará de restaurar llaüts de particulares. "En realidad estábamos haciendo competencia a otros", apunta. Por eso, la escuela pasará a depender del Consorci del Museu "y se dedicarán a la recuperación del patrimonio marítimo público", asegura.

Como ejemplo, puso las embarcaciones, "que han sido salvadas y conservadas por la Associació d'Amics del Museu Marítim" que se encuentran en las cuevas del Castell de Bellver y necesitan una restauración.

Ensenyat explicó que el museo ocupará un espacio provisional en Ses Voltes y el lago del Parc de la Mar. "La intención es que el espacio definitivo se ubique donde están los Astilleros Mallorca, junto al Pesquero, donde se levantará un edificio de nueva planta", comenta Ensenyat, quien apuesta por un proyecto descentralizado. "La idea es que sea algo muy vivo y que no se coleccionen piezas únicamente. Es un proyecto en el que debe integrarse desde el que está tejiendo redes fuera hasta los pescadores. Otra idea que tenemos desde el Consorci es que las embarcaciones históricas puedan atracar de manera grautita en el Moll para que la gente pueda verlas", señala. Ensenyat recordó que si hace 15 años había 500 embarcaciones históricas, hoy sólo quedan cerca de 70.

En estos momentos, forman parte del Consorci el Consell y el Govern, y entrarán en breve el Ayuntamiento de Palma y Autoritat Portuària. La idea es que posteriormente se pueda abrir a las entidades relacionadas con el patrimonio marítimo y ayuntamientos que se quieran adherir.

El Museu Marítim arranca con una aportación de 251.000 euros por parte del Consell. El Govern contribuye con 75.000.