El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, viajó ayer a Londres para hacer entrega de un cuadro del pintor mallorquín Pau Fornés a la Stephen Hawking Foundation. Ensenyat, que estuvo acompañado por la heredera del artista, Maria Rosa Salinas, remarcó la importancia de que la obra se quede en Londres porque "ayudará a internacionalizar el legado de uno de los mejores artistas mallorquines de las últimas décadas".

El cuadro, un óleo sobre tela pintado en 1995, lucirá en la Sala Magna de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Cambridge. Se trata de un retrato del científico que el autor mallorquín bautizó como El savi. La obra fue concebida para ser exhibida en Nueva York aunque la idea inicial del pintor era regalarlo al propio Hawking.

Ahora, años después de la muerte de Fornés, Ensenyat ha mediado entre la heredera y la fundación que se dedica a mantener vivo el legado del científico para que el cuadro se quede de manera definitiva en Londres. Durante el acto, el presidente del Consell destacó que "la donación no solo supone cumplir con los deseos del autor, si no que también logramos poner en valor el trabajo de un gran artista".

"Con la repercusión mediática que ha tenido la donación de la obra, contribuimos a difundir una imagen de Mallorca ligada al arte y así difundimos una imagen alejada de los excesos que protagonizan los titulares de la prensa británica", reconoció Ensenyat.