El periodista, escritor y músico gallego Ramón Chao, padre de Manu Chao, falleció anteayer en Barcelona a los 82 años, según informaron fuentes cercanas a la familia. El intelectual mantenía un estrecho vínculo con Mallorca, habida cuenta de que veraneaba en Son Servera desde hacía más de 30 años. Participaban en algunos eventos culturales de la zona y también pasó por el club de opinión de este periódico junto a Ignacio Ramonet.

Ramón Chao (Vilalba, Lugo, 1935) vivió la mayor parte de su vida en Francia, donde llegó con poco más de 20 años gracias a una beca del Gobierno español para estudiar piano.

Padre de los músicos Manu y Antoine Chao, fundadores del grupo Mano Negra, Ramón Chao trabajó en Radio France, donde fue nombrado jefe del servicio cultural en español y portugués el año 1968, y redactor jefe de todas las emisiones en ambos idiomas en 1980. Allí realizó emisiones en lengua gallega, prohibidas por el dictador Francisco Franco.

En París, Chao dirigió emisiones radiofónicas en gallego en la época en la que estaban prohibidas por el régimen franquista y fue corresponsal de la revista Triunfo.

También fue colaborador habitual de la prensa francesa y destacó como crítico literario en Le Monde y por sus colaboraciones en Le Monde Diplomatique.

En 1991 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno francés y a lo largo de su vida escribió una veintena de obras, entre las que destacan Prisciliano de Compostela y La pasión de la Bella Otero.

Chao fue creador e impulsor del premio Juan Rulfo, un galardón otorgado por Radio France Internationale desde 1982 y coorganizado por el Instituto Cervantes de París, la Casa de América Latina, el Instituto de México en París, el Colegio de España, Le Monde Diplomatique (edición española), la Unión Latina y FondaChao.

La noticia de su fallecimiento ha motivado multitud de condolencias, entre ellas la del Colexio de Xornalistas, que ha manifestado su pesar por la pérdida del periodista lucense a través de un comunicado en el que traslada "el cariño de toda la profesión" a la familia y amigos de Chao. Asimismo, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han lamentado la muerte del periodista a través de las redes sociales.