Capaltard es una obra de plena actualidad. Y es que el texto que firma Neus Nadal habla de mujeres, de sus emociones, de sus sentimientos y de sus luchas pero toca un tema delicado, el maltrato y el abuso sexual. Y es que Capaltard es una obra imprescindible para detectar el abuso de poder del maltratador pero también la complicidad de quien lo consiente y no dice nada. La compañía Mals papers sube mañana, el sábado y el domingo a las tablas del Teatre del Mar para presentar esta tragedia que dirige Xavi Núñez y que conquistó el año pasado el Premi Llorenç Moyà d´Obres Dramàtiques. La historia está situada en una atmósfera cargada, oscura, densa y pretende sumergirse en las relaciones entre los personajes, sus necesidades vitales, su lucha por la supervivencia en un entorno hostil, su egoísmo, sus debilidades, sus sueños?

La pieza nos presenta a dos hermanas, Bàrbara (Aina Cortès) y Lina (Neus Nadal), huérfanas de madre que viven aisladas en una casa en compañía de su padre, que aunque no aparece físicamente en la obra, es el peso que las oprime y las va destruyendo poco a poco. "Mi madre muere durante el parto de Lina y nuestro padre enloquece, se cierra en banda. Lina es como mi madre, dulce, volátil mientras que Bàrbara es más dura, se transforma en un perro de presa y hace cumplir las normas", desgrana Cortés. La lucha de las dos hermanas para conseguir sobrevivir a la situación de submisión y de abuso de su padre y la aparición de Pere (Pere Mas), hará que Lina y Bàrbara tomen caminos emocionales y vitales muy distintos que las distanciarán hasta tal punto que no habrá retorno.

Las dos actrices explican que la obra se desarrolla en una temporalidad desordenada que se basa en tres momentos de la vida de los personajes. Todo gira alrededor de "aquel día", pero avisan que estos tres momentos se entremezclan sin seguir una pauta cronológica con el fin de que el espectador vaya atando cabos.

Aina Cortès avanza que el espectador emprenderá un viaje emocional que lo atrapará desde el primer minuto. "Es una crítica de cómo afecta el abuso sexual y de poder sobre estas dos hermanas", explica Neus Nadal. "Además de su padre, las dos hermanas también se hacen la vida imposible", concreta Cortès que asegura que la obra toca un tema que "desgraciadamente se ha puesto de actualidad". "La sociedad aún mira hacia otro lado cuando se trata de malos tratos", coinciden. "¿Y tú que harías?", se preguntan las dos protagonistas que dejan claro que el camino de la denuncia no es tan fácil. "Es tu padre, la persona que más quieres pero también es la que más daño te ha hecho", mantiene Bàrbara. El miedo es otro elemento central de esta pieza, una pieza que cuenta con Jordi Cumellas que se mete en el papel del sacerdote de la familia, Don Sebastià.

Las dos actrices aseguran que Capaltard es una obra imprescindible para ofrecer a los jóvenes estudiantes porque verán reflejado el abuso de poder del maltratador pero también la complicidad de quien lo consiente. "Ante el maltrato nunca se debe callar", sentencian, por ello, instan a los profesores a no tener miedo a programar esta actividad. "Emocionalmente es un espectáculo duro pero permitirá a los adolescentes a plantear sus dudas y hacer una tarea de prevención", remarcan las actrices.