Camille Claudel, producción de la manacorina La Fornal d’Espectacles, compañía con más de 25 años de trayectoria, es “una obra para reflexionar sobre la lucha entre hombres y mujeres”, y con la que se quiere dignificar la figura de una “mujer incomprendida” que se adelantó a su tiempo, según apunta el director del montaje, Joan Gomila.

El espectáculo, que se estrenará en La Fornal (carrer Coves del Hams, 4, de Manacor) el próximo día 24 (también hay funciones programadas para los días 27 de mayo y 1 y 3 de junio), brinda un recorrido teatral sobre la escultora francesa Camille Claudel (1864-1943), artista maldita que mantuvo una tormentosa relación con su mentor y amante Auguste Rodin y que estuvo encerrada en un manicomio más de 30 años después de que su familia le abandonara.

“Nuestra obra parte de los poemas que Bernat Nadal incluyó en Camille, poemario que le valió el Premi Agustí Bartra, uno de los más importantes de la literatura catalana”, señala Gomila. Un volumen, el del autor manacorí, que traza “una lectura poética de la vida de Claudel, frustrada por la incomprensión del mundo masculino que la rodeó, a partir de las cartas, muy sentidas, que escribió desde el manicomio”. Una correspondencia que se dirigió principalmente a su hermano Paul, el único que la visitó durante su estancia en Montdevergues, donde moriría sola, aislada y olvidada.