15 de mayo de 2018
15.05.2018

El Festival de Deià celebra sus 40 años con una selección de "lo mejor" de su historia

De la programación destaca el homenaje que se rendirá a su fundador, Patrick Meadows, así como los conciertos del chelista Zuill Bailey, ganador de un Grammy, el grupo de música antigua Hortus Musicus y la actriz y cantante Alba Rebe Quezada

15.05.2018 | 02:45
El chelista Zuill Bailey, ganador de un Grammy al mejor disco de música clásica en 2017, actuará en Deià el próximo día 24 de mayo.
Con música de Bach, Brahms, Gershwin y John Williams interpretada por el violinista Byron Wallis, arrancó el pasado jueves la 40 edición del Festival Internacional de Música de Deià, cita que hasta el próximo 27 de septiembre ofrecerá 17 conciertos protagonizados por más de 50 músicos, algunos de renombre, como el violonchelista Zuill Bailey, ganador de un Grammy el año pasado.

El festival ha diseñado un programa de conciertos que, en palabras de su director desde hace tres lustros, el pianista Alfredo Oyagüez, "brinda una selección de lo mejor que hemos tenido en Deià en los últimos tiempos". Una programación que no olvida a su fundador, Patrick Meadows (1934-2017), a quien se le rendirá un sentido homenaje a finales de julio. En palabras de su sucesor al frente del festival, Meadows, que llegó a Mallorca en 1969 con su pareja Stephanie Shepard, logró levantar y asentar, "en un ambiente que no era el más adecuado para iniciativas como la suya, un festival hoy conocido en medio mundo gracias a su empeño, tesón y esfuerzo".

"En un país como el nuestro, en el que la música no se fomenta, dejándola fuera del sistema educativo, no es fácil mantener durante cuatro décadas un festival de música", reconoce Oyagüez. Al margen del apoyo institucional, que lo ha habido, aunque "no con la intensidad adecuada", el actual director subraya que "afortunadamente" hay algo que siempre han tenido, "el apoyo del público".

"Contamos con un escenario único, Son Marroig, que siempre genera fidelidad en el público, y hemos creado una pequeña familia, tanto en el público como en los músicos, que nos ayudan con el festival y ofrecen sus servicios en condiciones muy favorables cuando es necesario", añade.

"En los últimos años estamos en franco crecimiento", afirma, al tiempo que recuerda que han expandido todas sus actividades más allá del mero escenario de Son Marroig: "Aumentamos nuestras actividades a nivel pedagógico, con nuestras sedes en Palma, en el Palau March, y en Sa Bassa Rotja, en Porreres, multiplicando el número de conciertos casi por tres".

Uno de los países donde se deja querer el festival de Deià es Estados Unidos, donde Oyagüez vivió durante diez años. "Llevamos muchos años promocionando el festival allí a través de actuaciones de nuestro conjunto de cámara en residencia, la Camerata Deià". Prueba de ello es el concierto que ofrecieron en octubre de 2017 en el Carnegie Hall, con un dúo de la Camerata. "Queremos repetir en Nueva York, con nueve o diez miembros de la Camerata. A ver si conseguimos la financiación. Y también llevar el festival a Singapur, la India y Armenia, como ya hicimos en Japón, Taiwán e Italia", anuncia.

En cuanto a los músicos que darán vida a esta 40 edición, que apuesta por diferentes estilos y épocas –desde música ambrosiana, bizantina, del renacimiento, barroco, romanticismo y contemporánea–, destacar algunos nombres, como el ya citado Zuill Bailey, que junto a la pianista Natasha Paremski ejecutará el próximo día 24 obras de Prokófiev, Rachmaninoff y Frédéric Chopin.

Otro nombre a resaltar es el de Alba Rebe Quezada, cantante y actriz que formó parte del reparto original del musical El fantasma de la ópera en Broadway –este año ha estado celebrando en Nueva York el 30 aniversario de aquella producción?, y que en Deià ofrecerá un concierto de canciones de Hollywood, Broadway y repertorio hispanoamericano.

Otros recitales de altura serán los de la violinista coreana Chee-Yun Kim (28 de junio), que interpretará junto a la Camerata Deià el Octeto de Mendelssohn; el que está considerado uno de los mejores violas de gamba, Fahmi Alqhai (5 de julio); el pianista de Taiwán Wei Yi Yang (2 de agosto), con un monográfico de Schumann; el violonchelista Asier Polo, con la integral de las suites de Bach; uno de los mejores grupos de música antigua del mundo, el Hortus Musicus; el pianista Josep Colom; o el Cuarteto de cuerdas de Utrech.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook