Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Tiro

El centro Plessi

Fabrizio Plessi Ayuntamiento de Santanyí.

Sorprende que en unos tiempos en que los sacrosantos museos de arte contemporáneo ponen esfuerzos en acercarse a la ciudadanía y a la comunidad, sea al menos integrándose en su tejido asociativo y en el barrio en que se levantan, el Ayuntamiento de Santanyí haya decidido tirar hacia adelante en s'Abeurador (en el centro del pueblo) con un espacio dedicado al artista Fabrizio Plessi (residente en Es Llombards) y a las artes visuales y la tecnología audiovisual. Desconozco las características exactas de este proyecto: lo que sé es por lo publicado en prensa. Pero al parecer ya hay algunos vecinos (Vianants Santanyí) que han alzado la voz exigiendo en su lugar un centro cívico y una biblioteca infantil, además de pedir que en lugar de abrir otro espacio artístico se dinamice la ya existente Casa de Cultura. Esta plataforma expresa también su preocupación por el rumbo que está tomando el municipio, "donde todos los edificios para el día a día de la ciudadanía se están alejando del centro". "Queremos recuperar la vida de la comunidad en las calles, no queremos una cultura de élite, queremos la cultura cerca", apuntan.

Si no permanecemos en estado de alerta, los próximos centros que se convertirán en pasto del turismo y la especulación inmobiliaria serán los de los pueblos. Si no es que ya está sucediendo. Y llegamos tarde. Precisamente, sabido es que los centros de arte siempre han formado parte de los planes de transformación económica y urbanística de las ciudades. Muchos de ellos fueron erigidos como hito arquitectónico, pero carecían de identidad y de proyecto cultural. Y sólo sirvieron para hacer subir los precios de las casas cercanas. Ahora son cementerios donde reposan obras de arte y que tratan, a día de hoy, de acercarse a la comunidad desesperadamente sin conseguirlo, poniendo de manifiesto que nacieron muertos.

Igual el Ayuntamiento debería abrir un debate en el pueblo (a esto se le llama participación ciudadana) sobre las características y legítima necesidad de este proyecto, si quiere que de verdad nazca vivo.

Compartir el artículo

stats