El álbum ilustrado vive un excelente momento, también en las islas. El librero Miquel Ferrer (Rata Corner) ha sabido aprovechar el momento para organizar en Mallorca el primer festival dedicado al álbum ilustrado y al libro infantil "para fomentar la lectura entre los más pequeños y poner en valor la labor de los ilustradores".

Esta primera edición se enmarca en el programa del Dijous Gros de Inca, donde se acogerá gran parte del programa de actividades. Hoy, en la plaza de España de la capital del Raiguer se venderán libros infantiles y álbumes ilustrados de 10 a 19 horas. A las 18 se celebrará un cuentacuentos con la Fada Despistada.

El viernes 11, las actividades se trasladarán a Rata Corner (carrer Hostals, 17, Palma). A las 17.30 horas, Olga de Dios, la autora de Monstruo Rosa, impartirá un taller y un cuentacuentos a partir de su obra Leotolda. A las 19 se inaugurará una exposición en torno a este último álbum. "Podrá verse el proceso creativo, desde los bocetos hasta las piezas finales", explica Ferrer. "Es una muestra participativa porque ella va a invitar a los niños a que dibujen a Leotolda, que no sale en ningún momento en el libro. Después de este ejercicio, los dibujos de los pequeños se exhibirán junto a la obra original de Olga de Dios", explica el organizador.

El sábado día 12 la actividad se trasladará al Claustre de Sant Domingo de Inca. El día arrancará a las 10.30 con un taller de experimentación artística con estampación para niños de dos a tres años. La actividad será dinamizada por Marta Martín y Marina Uguet. A las 11, Anna Llenas (El monstruo de colores) dirigirá un cuentacuentos y un taller.

Media hora después, está previsto un taller de Milimbo, "un proyecto editorial de Valencia que trabaja de una manera diferente, más abstracta y participativa, con las ilustraciones", detalla Ferrer.

A las 12 horas, se celebrará un homenaje a Gloria Fuertes. Flavia Gargiulo y Viatge al món de n´Aina protagonizarán un cuentacuentos ilustrado en vivo. "Flavia dibujará un mural en directo y Aina recitará poemas de Gloria Fuertes", desvela el librero.

El día continuará con un taller de experimentación artística con técnicas al agua para niños de dos a tres años. Y le seguirá la mesa redonda (13 horas) Com t´ho explic? L´àlbum il·lustrat, un suport per a tractar temes complexos. En ella participarán Gargiulo, Olga de Dios y Lara Valverde. Será moderada por María Forteza. Para Ferrer, es destacable observar cómo la ilustración está vehiculando temas como la igualdad de género o el medio ambiente, entre otras cuestiones como la muerte.

La tarde empezará con el cuentacuentos Les contadores de Francesca Vadell. A la misma hora, Nívola Uyá impartirá el taller Minicontes de butxaca. Le seguirá el cuentacuentos Monstruo Rosa de De Dios y el taller Què s´amaga dins el cos humà?, con su autora, Aina Bestard.

El sábado se completará con firmas de libros, expositor de libros, helados, servicio de bar, foodtrucks, etc. Todas las actividades son gratuitas.

El festival, organizado por Rata Corner, ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Inca, el IEB y la Fundació Mallorca Literària, entre otras entidades.