Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prèvia

El suicidio como ideal romántico

Werther y Charlotte son los dos protagonistas de la ópera de Jules Massenet. guillem bosch

Lo defiende Sergio Sánchez Loyola en su estudio sobre el suicidio en la época romántica titulado De Werther a Karoline von Günderrode. El suicidio por razones amorosas. Escribe el historiador: "El romanticismo suicida fue una ola que sacudió a la juventud europea. (?) No fueron pocos los escritores que en los siglos XVIII y XIX durante el movimiento literario del Sturm und Drang y la época del Romanticismo llevaron hasta el extremo su propia concepción del suicidio. En la Europa de aquellos años uno de los casos más sonados fue sin lugar a dudas el de Thomas Chatterton, cuya decisión suicida fue entendida entonces como la conclusión lógica de un artista incomprendido que a los dieciocho años creyó haber alcanzado el límite de su creación. El acto suicida de Chatterton en 1770 impuso una moda entre los escritores del romanticismo: genio y muerte prematura".

Muy precoz, el joven abogado Thomas Chatterton se suicidó después de haber dejado, bajo el seudónimo de un ficticio monje medieval llamado Thomas Rowley, diferentes poemas que sin duda pusieron las bases de la nueva poesía en lengua inglesa.

Seguramente la muerte de Chatterton debió influir en la de otros artistas del periodo romántico y, sobre todo, en algunas obras literarias en las que la muerte voluntaria está presente. Es el caso de Las penas del joven Werther que Johann Wolfgang von Goethe publicó en el año 1774, con un estilo curioso, el epistolar, que más tarde utilizaron otros grandes como Thorton Wilder en la siempre recomendable novela Los idus de marzo.

Más de cien años después del libro de Goethe y después de haber asistido a una representación del Parsifal de Wager en Bayreuth, Jules Massenet estrenó en Viena en el año 1892 la ópera Werther, su obra más popular y sin duda una de las más importantes del repertorio francés.

Esta noche el Teatre Principal de Palma ofrece la primera de las tres funciones de Werther según una producción del Teatro São Carlos de Lisboa y que dirigirá musicalmente Cristóbal Soler . Entre las voces Josep Bros, que hace poco más de un año cantó el rol protagonista en el Liceu de Barcelona e Irene Mas, la soprano mallorquina que cantará el rol de Sophie.

Compartir el artículo

stats