El artista mallorquín Miquel Barceló contará con una colaboración de categoría para lo que será el catálogo de su próxima exposición en la Galerie Thaddaeus Ropac, en la ciudad austríaca de Salzburgo. El premio Nobel de Literatura (2010), Mario Vargas Llosa, es el encargado de la redacción del catálogo que se editará para la nueva exposición de Barceló, titulada On the sea.

Esta nueva exhibición del artista se inaugurará el 19 de mayo y se podrá visitar en la galería hasta el 21 de julio. La inauguración contará con la presencia del mallorquín.

Todas las piezas que se expondrán en la Thaddaeus Ropac son obra reciente de entre el año 2017 y 2018 que aún no han sido exhibidas. Podrán verse tanto pinturas como cerámicas de Barceló en las que dominan los tonos azules que sugiere el mar; igualmente, en algunas de las pinturas del mallorquín se pueden observar interpretaciones de criaturas marinas.

Encuentros previos

Antes de esta conexión artística entre las palabras del escritor Vargas Llosa y las obras de Barceló, los dos talentos ya habían coincidido en otra ocasión. Fue en el año 2016, cuando la editorial Alfaguara lanzó una reedición de ocho títulos del peruano para rendirle homenaje por su 80 aniversario.

La singularidad de esta reedición fue que para ilustrar las portadas de los libros se eligieron obras de "grandes pintores contemporáneos". Una de las obras de Vargas Llosa que se reeditó fue su primera novela, con la que ganó el Premio Biblioteca Breve en 1962 y el Premio de la Crítica Española después de su publicación en 1963, La ciudad y los perros. En la portada de esta edición se puede ver la obra en aguatinta (variedad de grabado) Animal Mouillé. Lanzarote 8 (1999) de Barceló.