El Teatre Principal estrena Werther, la obra de Jules Massenet que servirá a los melómanos mallorquines todo un cóctel de emociones. La Sala Gran presentará el miércoles a las 20 horas la "impactante" versión que Graham Vick, uno de los directores de escena más prestigiosos, estrenó en el Teatro Nacional de São de Lisboa en 2004, muy aplaudida por el público y la crítica. El director gerente del Principal, Carlos Forteza, confesó que programar este título, que nunca se ha escuchado en la isla, ha sido todo un hito. "Tenemos el privilegio de contar con la producción de Graham Vick, que nos presenta un trabajo basado en el texto, la palabra y la música".

La acción transcurre en los años 50. El director de escena puntualizó que la principal diferencia entre el drama lírico en cuatro actos de Massenet y la novela de Goethe en la que se basa es el papel de Charlotte (que encarna la mezzosoprano Monica Bacelli). Se mantiene el protagonismo de Werther, que interpreta el tenor catalán Josep Bros, pero Charlotte pasa a un primer plano. "A raíz de una promesa que le hizo a su madre en el lecho de muerte, Charlotte es una mujer que se ve obligada a casarse con su prometido Albert y cuidar a su familia en vez de quedarse con Werther", explicó. El director de escena argumentó que decidió trasladar este drama a los años 50 porque es el último periodo contemporáneo en el que es creíble que una mujer tome una decisión de este tipo. "Charlotte es una mujer fuerte, independiente y para Werther representa la perfección", definió. "Debido a su decisión de permanecer junto a su familia y su prometido, Werther se suicida. Ella habría podido dejar a su prometido, pero elige sacrificarse y prescindir de su derecho de vivir el amor. La obra habla de aquellas decisiones sentimentales que tomamos en la vida que no solo nos afectan a nosotros, si no que también afectan a terceras personas", resumió.

Además de Bacelli y Bros, el maestro Cristóbal Soler tendrá bajo su mando un reparto con figuras como Joan Martín-Hoyo (Albert), Mikel Atxalandabaso (Schmidt) y los cantantes locales Irene Mas que debuta como Sophie; Jorge Tello como Le Bailli y Tomeu Bibiloni como Johann. "Es uno de los títulos franceses más importantes. Destacaría la excelente calidad vocal de todos los roles. Es una fortuna contar con Bros, Bacelli y Martín-Royo en los papeles de Werther, Charlotte y Albert porque cuando un director tiene estos ingredientes lo único que debe hacer es dejar que saquen lo mejor de ellos", desgranó el maestro que llevará la batuta de la Simfònica, además del Cor Infantil y del Cor de Petitons del Principal.

"Josep Bros es un Werther de referencia", resaltó Forteza. Algo que se tradujo en la Sala Gran. Ayer el tenor catalán llevaba 48 horas en Principal. Hacía 15 meses de su último Werther en el Liceu y saltó al escenario como si llevara dos días sin repersentarlo. "Es extraordinario que traigas un papel tan increíblemente montado", le espetó Forteza. Y es que Josep Bros regresa a la casa que le vio despuntar debido a que una indisposición ha impedido que Giuseppe Filianoti pudiera meterse en el personaje de Werther, un rol que tiene "muy interiorizado". "Lo trabajé muy bien en su día y lo llevo tan dentro que cada vez que lo interpreto procuro que todo fluya desde lo más profundo de mi ser. Es un rol que cuando termino de interpretarlo me deja en pequeñas partículas y luego me tengo que recomponer", confesó el catalán. "Es una obra muy intensa. Cada vez que la represento es una puñalada en el corazón", decribió.

Y si programar esta ópera de Massenet es todo un hito, la parte técnica supone un reto para los más de 20 técnicos que trabajan para que los cambios de escenarios (el tercer y cuarto acto está todo colgado en la caja escénica) funcionen como un reloj suizo. Otra novedad es que para la función del viernes, 11, se facilitarán dos buses que acercarán al Principal los melómanos de Artà, Manacor, Alcúdia e Inca de manera gratuita. Toda la información está en la web del teatro. El martes a las 19.30 horas en Can Balaguer habrá una conferencia sobre Werther a cargo de Kiko Cañellas. El domingo tendrá lugar la tercera función a las 18 horas.