Este lunes la Basílica de Sant Francesc levanta el telón de la XI Setmana Internacional d'Orgue. Antoni Martorell, un certamen que en esta ocasión será de lo más femenino y rendirá homenaje al compositor y organista Miquel Tortell en el 150 aniversario de su muerte. "Durante esta semana, algunos de los mejores organistas del mundo mostrarán la magia sugerente de la buena música", aseguró el padre Gregori Mateu, en la presentación de ayer.

El organista de la catedral de Berlín, Andreas Sieling, abrirá esta edición con Ouverture de Antoni Martorell. Además interpretará piezas de Bach, Muffat y Tournemire. En una segunda parte, el organista estará acompañado por la Orquestra del Conservatori Superior de les Illes Balears dirigida por Alfredo Oyagüez para representar Marche Elégiaque de Guilmant y el Concert Orgue i Orquestra en Do M de Haydn.

Desde Polonia Zuzanna Bator y Maciej Bator llegarán a Sant Francesc para protagonizar el recital del martes, que contempla un programa con obras de Correa de Arauxo, Bach, Holst, Vaughan Williams, Kutavicius, Matter, Martorell o Widor.

La holandesa Kirstin Gramlich actuará el miércoles en un recital que arrancará con la Fantasia en re (dorian mode) de Sweelinck y continuará con Wachet aud, ruft uns die Stimme de Bach y la Sonata n.4 de Mendelssonhn. También interpretará Ecstasy de Martorell y Theme & Variations de Andriessen y Trois Dances: Joies, Deuils y Luttes de Jehan Alain. Desde Dinamarca, Birgitte Ebert estará presente el jueves en esta XI Setmana Internacional d'Orgue para deleitar a los melómanos con piezas de Messiaen, Langgaard, Antoni Martorell, Hartman y Dubois.

El certamen llegará a su fin el viernes con un tributo a Miquel Tortell. Por ello, el organista mallorquín Rafel Riera actuará junto al Cor de dones de la UIB, dirigido por Lidia Fernández, para interpretar la Marxa pontifical y Estrella de l'Auba del compositor de Muro. El repertorio se completará con piezas de Antoni Martorell como Ave Maria, Tantum ergo Op 65 y Messe Basse de Fauré, Pièce Héroïque de Franck, Scherzo in Sol Minore per Organo OP.49 de Bossi, Carrillon de Westminster de Vierne, Nigra sum de Pau Casals, Ave Maria de Xabier Sarasola y Scherzo Symphonique de Cochereau.

El organista de Sant Francesc, Arnau Reynés, destacó que lo que hace especial esta Setmana Internacional d'Orgue es la parte innovadora de los conciertos ya que se programan obras que nunca se han escuchado en Mallorca como, por ejemplo, las piezas de Haydn y Guilmant. Desde la Fundació ACA, coorganizadora del evento, se destacó la presencia femenina , una representación importante que supone un hito histórico. Reynés añadió que "Mallorca es un país d'orgues", por ello, avanzó que publicará junto a Antoni Mulet un libro que recoge los 120 órganos que hay en Mallorca. Lamentó que casi la mitad está en un estado de abandono total.