Demostrar que la música es un espacio, un lugar y un arte para todo el mundo, sin importar sus capacidades, es lo que se pretende con el concierto Junts Sonam Millor,Junts Sonam Millor creado y pensado por la Escola Municipal de Música de PalmaSin embargo, la iniciativa, según el director del centro musical, Fèlix Aguiló, "no es algo puntual. Al contrario, nos interesa que continúe para abrir las puertas de la Escola Música a los jóvenes con otras capacidades que quieran hacer y aprender música. Queremos que sea un punto de partida".

La actuación tendrá lugar mañana en el Auditori del Conservatori Professional de Música i Dansa, en Palma, a las 12 del mediodía. La entrada será gratuita.

Y es que este concierto unirá las voces y las habilidades instrumentales de unos sesenta músicos, de edades entre los 10 y los 19 años, de la Banda Municipal de la Escola de Música y de diferentes entidades que atienden a personas con diferentes capacidades, como ASPAS, Associació Asperger, Mater Misericordiae y ONCE. Esta colaboración sirve, apunta Aguiló, para "poner de manifiesto que todo el mundo puede hacer música. Lo demostraremos con este concierto inclusivo". Pase lo que pase mañana, para los jóvenes músicos, las entidades implicadas y la Escola de Música, el éxito de la iniciativa ya se ha conseguido. "Para nosotros, haber podido ensayar con los miembros de estas entidades y haber preparado este concierto ya es todo un éxito". Además, el director asegura que los alumnos del centro acogieron la propuesta de manera muy activa, animándose a participar como "tutores" para guiar a sus nuevos compañeros. La interpretación de mañana es una muestra "de puertas hacia fuera" de un camino que ya ha empezado su recorrido, y que intentará mostrar a partir de la complicidad de los músicos en el escenario lo que se puede llegar a conseguir con la música.

Algunos de los músicos que intervendrán en el gran concierto, miembros de las asociaciones participantes, ya tenían conocimientos previos de instrumentos, que tocarán en el Auditori del Conservatori. Otros, en los ensayos, han podido aprender algunas nociones básicas de percusión, pero la mayoría subirán al escenario como cantantes con la agrupación coral. "Cada uno de los músicos es necesario, se ha implicado en el aprendizaje y aportará su granito de arena en el concierto de mañana", explica Aguiló, quien asegura que este proyecto encaja a la perfección con el modelo de enseñanza y manera de entender la música de la escuela.

Para conseguir una buena interpretación en el concierto de mañana, durante los últimos meses se han realizado algunos ensayos parciales entre los participantes. El ensayo general tuvo lugar el pasado 22 de abril en el centro municipal de música. En su página de Facebook, desde la escuela municipal de música de Palma mencionaron que cada ensayo había sido "un ejemplo de implicación, dedicación, risas, coordinación, amistad y complicidad". Los asistentes al concierto de mañana podrán contagiarse de toda esta buena energía, porque mañana será el día de los músicos sin límite, de la música por y para todos. Sin distinciones.