Este lunes la Basílica de Sant Francesc levanta el telón de la XI Setmana Internacional d´Orgue. Antoni Martorell, un certamen que en esta ocasión será de lo más femenino y rendirá homenaje al compositor y organista Miquel Tortell en el 150 aniversario de su muerte. "Durante esta semana, algunos de los mejores organistas del mundo mostrarán la magia sugerente de la buena música", ha asegurado el padre Gregori Mateu, en la presentación de esta mañana.

El organista de la catedral de Berlín, Andreas Sieling, abrirá esta edición con Ouverture de Antoni Martorell. Además interpretará piezas de Bach, Muffat y Tournemire. En una segunda parte, el organista estará acompañado por la Orquestra del Conservatori Superior de les Illes Balears dirigida por Alfredo Oyagüez para representar Marche Elégiaque de Guilmant y el Concert Orgue i Orquestra en Do M de Haydn.

Desde Polonia Zuzanna Bator y Maciej Bator llegarán a Sant Francesc para protagonizar el recital del martes, que contempla un programa con obras de Correa de Arauxo, Bach, Holst, Vaughan Williams, Kutavicius, Matter, Martorell o Widor.

La holandesa Kirstin Gramlich actuará el miércoles en un recital que arrancará con la Fantasia en re (dorian mode) de Sweelinck y continuará con Wachet aud, ruft uns die Stimme de Bach y la Sonata n.4 de Mendelssonhn. También interpretará Ecstasy de Martorell, además de Theme & Variations de Andriessen y Trois Dances: Joies, Deuils y Luttes de Jehan Alain. Desde Dinamarca, Birgitte Ebert estará presente en esta XI Setmana Internacional d´Orgue para deleitar a los melómanos con piezas de Messiaen, Langgaard, Antoni Martorell, Hartman y Dubois.

La Setmana Internacional d´Orgue llegará a su fin con un tributo al compositor y organista Miquel Tortell, del que se cumplen 150 años de su muerte. Por ello, el organista mallorquín Rafel Riera actuará junto al Cor de dones de la UIB, dirigido por Lidia Fernández, para interpretar la Marxa pontifical y Estrella de l´Auba de Tortell. El repertorio se completará con piezas de Antoni Martorell como Ave Maria, Tantum ergo Op 65 y Messe Basse de Fauré, Pièce Héroïque de Franck, Scherzo in Sol Minore per Organo OP.49 de Bossi, Carrillon de Westminster de Vierne, Nigra sum de Pau Casals, Ave Maria de Xabier Sarasola y Scherzo Symphonique de Cochereau.

El organista de Sant Francesc, Arnau Reynés, ha destacado que lo que hace especial esta Setmana Internacional d´Orgue es la parte innovadora de los conciertos ya que se programan "obras que nunca se han escuchado en Mallorca" como, por ejemplo, las piezas de Haydn y Guilmant que se interpretarán el lunes.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 20.30 horas en la Basílica de Sant Francesc. La entrada es gratuita pero se pide una ayuda voluntaria de 1 euro que se destinará a Cáritas.