La 2 en punto sube este sábado a las tablas del Teatre del Mar a Maruxa y Coralia Fandiño, dos hermanas compostelanas de familia anarquista que han caído en la marginación social tras sufrir directamente el abuso de poder de la opresión franquista durante la Guerra Civil. Este hecho las cambia para siempre y se convierten en dos personajes carismáticos y estrambóticos que han sido recordados en todo Santiago. Estas dos mujeres pasean por las calles de la posguerra desafiando la desigualdad de género y luchan por la vida creando un mundo propio de locura en un espacio lleno de revolución y convicción.

Lluki Portas y Lucía Sánchez firman la dramaturgia, la dirección y la interpretación de Las dos en punto, una "tragicomedia muy contemporánea que rompe con las líneas clásicas y busca nuevos territorios creativos". Y es que la obra se basa en las vivencias de las hermanas Fandiño y sus peculiaridades para poner de manifiesto un conjunto de temas sociales que la compañía As Marias quiere abordar en este proyecto. Se trata de una pieza teatral de 60 minutos en la que las dos actrices presentan al espectador un retrato de la época, además de contar las penurias que sufren las personas en manos de una sociedad que vive con miedo al cambio.

Las 2 en punto, que se alzó con el Premi Art Jove en la categoría de Creación Teatral 2016, nace a partir de la documentación sobre la vida de estas dos hermanas y de la recopilación de material visual, textual, de entrevistas y documentales. El resultado es un espectáculo "divertido y reivindicativo" que lanza al espectador un mensaje comprometido. La intención es rendir homenaje a estas dos hermanas y a todas "aquellas figuras que con su lucha han abierto durante siglos nuevas vías para las generaciones posteriores que han sido más libres".

Las 2 en punto subirá mañana a las tablas del Teatre del Mar a las 21 horas. Las entradas cuestan 14 euros.