Dorothea Bate y Myotragus balearicus. Lo jove que es va capficar en l'imposible. Con este lema el Consell presentó la programación del Any Dorothea Bate enmarcado en la iniciativa Mallorca té nom de dona, que este año está dedicado a la científica galesa. El conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, explicó que este año la protagonista es "una mujer

Jurado estuvo acompañado por la directora insular de Igualdad, Nina Parrón, y el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, ya que Dorothea Bate descubrió el Myotragus en este municipio. Por ello, el busto honorífico de la paleontóloga se ubicará en la Plaça de l'Orient. Está previsto que se inaugure en otoño. La programación se completará con la presentación de un cómic que relata la vida de la científica, un cómic creado por la diseñadora gráfica y colaboradora de este periódico, Elisa Martínez, que firma la ilustración del cartel conmemorativo del Any Dorothea Bate. El alcalde de Capdepera aseguró que una vez presentado el cómic, la ilustradora visitará los centros educativos del municipio para explicar el proceso creativo a los alumnos. Jurado puntualizó que así la colección Mallorca té nom de dona ya sumará cuatro ejemplares. El conseller puntualizó que como no había nada escrito sobre esta científica autodidacta, se ha promovido la traducción al catalán de dos capítulos relacionados con las islas y su biografía escrita por Karolyn Shindler. Así, se editará un libreto para acercar su figura a los mallorquines. Además se hará una exposición itinerante sobre su vida y sus descubrimientos y un folleto sobre mujeres de Capdepera, Gabellines, escrito por la historiadora Bel Peñarrubia.

Muy contentos de participar en esta campaña, el alcalde explicó que, entre las actividades organizadas por el consistorio, encontramos una conferencia sobre el hallazgo del Myotragus y la presentación de un estudio geológico que explica cómo acabó este ejemplar en el interior de la Cova sa Barxa, una cueva que se podrá visitar gracias a la excursión marítima que se realizará en septiembre. La otra ruta preparada será la visita en julio a Son Jaumell, donde también encontró un esqueleto del ejemplar Myotragus balearicus.