Un total de 189 alumnos de diversas escuelas y centros musicales de las islas (90 de los cuales son de Mallorca, 48 de Menorca, 44 de Eivissa y 7 de Formentera) han presentado una ficha descriptiva y un vídeo musical con el objetivo de poder participar en el campus Petita Simfònica. Esta documentación será valorada por los solistas de la Orquesta Simfònica, conjuntamente con la dirección artística del campus, según criterios de "calidad y territorialidad para que todas las islas y el máximo de poblaciones estén representadas en el proyecto", anuncian desde la Orquestra Simfònica de les Balears, que organiza este encuentro musical junto con otros 30 centros y conservatorios de las islas. El año pasado fueron seleccionados cerca de 160 jóvenes músicos.

El campus Petita Simfònica es un proyecto dirigido a estudiantes de música de entre once y dieciséis años que tiene como finalidad dar a conocer la música sinfónica a partir de vivir una experiencia en este sentido de manera directa. Esta vez, se han presentado 59 violines, 15 violas, 18 violonchelos, 6 contrabajos, 14 flautas, 8 oboes, 16 clarinetes, 3 fagotes, 4 trompas, 11 trompetas, 9 trombones, 9 de percusión, 2 arpas y 15 pianos.

El campus tendrá lugar en la granja escuela Burotell (Calvià, Mallorca), entre el 22 y el 25 de junio, donde los profesionales de la Simfònica se pondrán en contacto con los pequeños músicos y crearán un campo de trabajo, en forma de convivencia. El encuentro concluirá con un concierto público el día 24 de junio en el Palacio de Congresos, en Palma, a las 20.00 horas. Como previa al campamento, habrá encuentros por islas en los que los alumnos, junto con profesores de las escuelas de música y conservatorios seleccionados y músicos de la Orquestra Simfònica de les Balears, empezarán con los ensayos del repertorio para el concierto final.

El repertorio

Las obras que se interpretarán en esta actuación serán el Concierto para flauta núm.1 de W.A. Mozart; Danza Húngara núm. 1, 3 y 5 de J. Brahms y Star Wars, suite de J. Williams bajo la dirección de Pablo Mielgo. Además, el público podrá disfrutar de la joven flautista solista Carla García Heredia.

Algunos de los objetivos del proyecto Petita Simfònica se centran en crear un espacio para fomentar las orquestas entre los jóvenes estudiantes de música de Balears, así como en profundizar en los conocimientos musicales a partir de la experiencia de vivir qué es una orquesta en primera persona, fomentar la música sinfónica y acercarla al mundo infantil, acortando distancias entre unos y otros.