Actuar como escaparate de la actualidad circense y mostrar al público hacia donde evolucionan estas artes son algunos de los objetivos del Circaire, el festival de circo de Alcúdia que celebra este año su tercera edición, durante los próximos días 4, 5 y 6 de mayo en diferentes espacios de Alcúdia. La organización corre a cargo de la compañía Circ Bover. El director, Tià Jordà, ha presentado el programa esta mañana en el Auditori de Alcúdia acompañado por el regidor del Ajuntament, Pere Malondra, y la técnica de cultura, Carme Suárez.

Aunque ha comentado que este año cuentan con menos recursos que el año pasado, por la "magnitud e importancia" que ha conseguido el festival en tan solo dos ediciones, este año se ha intentado que la programación sea más amplia y arriesgada. Por una parte, dada la "revolución del circo" que se vive en las islas, Jordà ha mencionado que el Circaire tiene que servir para mostrar qué es lo que se está haciendo en las islas, cediendo espacios y programando a las compañías más jóvenes y emergentes.

Así mismo, uno de los ejes principales de la programación es la importante presencia de compañías andaluzas, la comunidad "invitada" de esta edición. "La revolución y transformación que estamos viviendo aquí, ocurrió en Andalucía hace unos tres o cuatro años. Las artes circenses andaluzas se han convertido en un referente europeo en investigación y evolución. Son el espejo donde nos miramos", ha explicado el director del Circ Bover.

Uno de los propósitos del Circaire, como ha comentado Jordà, es ser "arriesgado" en la programación. Por este motivo, entre otros, este año estarán presentes dos compañías francesas, donde las artes circenses están mucho más allá "de lo que uno pueda imaginar".

Otro espacio importante del Circaire es el Matx de Circ, el concurso para compañías mallorquines creadores de espectáculos, que se celebrará el domingo 6 de mayo en el Auditori d'Alcúdia a las 18 horas, y que cerrará el festival.

El Auditori d'Alcúdia acogerá también la exposición de este año, en la que se podrá ver una muestra de fotografías de Mai Ibargüen, la artista que viaja alrededor de Europa para fotografiar espectáculos de circo.

En un festival no pueden faltar los conciertos. Este año, "y sin querer sembrar polémica", uno de los artistas invitados es Valtonyc: "Esto es una muestra de solidaridad entre artistas. Creemos que el artista debe ser critico por naturaleza, y nos sentimos amenazados con las nuevas políticas represivas", ha concretado Jordà. Además del rapero, ofrecerá un concierto también el Dr. Zhaska y la Banda Misterio, "que no hacen solo música y que perfilaran su actuación especialmente para el Circaire".

La Ciutat d'Alcúdia se llenará de circo este próximo fin de semana, "si el tiempo nos acompaña", ha apuntado Carme Suárez, quien recomienda a aquellas persones interesadas en asistir a mirarse bien la programación para organizarse bien el día para vivir "uno de los proyectos culturales más importantes que han surgido en los últimos años en Alcúdia".