Los mejores y más premiados fotógrafos de este país están estos días en Formentera. El motivo es la sexta edición del Formentera Fotográfica, cuyos ponentes representan hoy lo más actual y comprometido que se pueda relacionar con la imagen y su poder de comunicación. Los títulos y currículos que completan entre todos estos maestros no cabrían en esta página.

Estamos hablando de Alberto García Alix, Isabel Muñoz, Ricard García Vilanova, Toni Amengual y Ainhoa Valle; Bego Antón, Antoni Cladera, Javier Corso, Francesc Fàbregas, Ferran Forné, Victor Lax, Daniel López y Eduardo Momeñe. Resulta muy, pero que muy difícil, hacer coincidir tanto talento en cuatro días en una isla.

Las ochenta personas inscritas a esta cita, muchos de ellos profesionales de la imagen, están encantadas. Su actividad diaria es incesante, desde primera a última hora. Deben enlazar ponencias, master class y talleres creativos, sin olvidar los paseos (incluidos nocturnos) por distintos parajes de la isla. Cada uno de los participantes tiene su motivación, sus gustos, su mirada, sus intenciones y su lenguaje pero a todos les une el arte de escribir con la luz.

La clave, más allá de la calidad de los contenidos, está en el ambiente que generan los ponentes y los participantes en un intercambio incesante de experiencias, contactos y proyectos. Lo que al final está generando esta cita profesional son contenidos reales que se generan en una Formentera convertida en una fábrica creativa y con proyección de futuro en torno a la imagen.

Entre los ponentes está Alberto García Alix, Premio Nacional de Fotografía, que avanza que ya no concede entrevistas a los medios de comunicación («no me aporta nada», afirma lacónico). En cambio, se le puede ver hablando tranquilamente con una participantes que anota en su libreta lo que le cuenta. También está Ricard García Vilanova, un freelance de primera línea que acaba de llegar de Siria, donde acumula más de 18 meses de trabajo como fotógrafo de guerra. Habló de ética profesional y de lo poco que se valora en un mundo sobresaturado de imágenes e información. Del papel del profesional que da fe de lo que ve. Su intervención fue una de las más intensas desde el punto de vista del compromiso con la profesión periodística y fue especialmente crítico con el papel que juegan los grandes medios en estos conflictos sangrientos.

Detrás de esta cita hay nombres propios: Francesc Fàbregas y Marina Feliú, pareja incansable que con sus dos hijos han convertido este encuentro en uno de los más importantes del país. Fàbregas apunta que sin el Consell hubiera sido imposible organizar el evento y también apunta al Institut d'Estudis Baleàrics, que ha facilitado la participación de profesionales de las islas por primera vez.

Fàbregas, además de organizador, ha intervenido por primera vez en esta edición como ponente. Y es que su carrera detrás de un objetivo se remonta al 1976, cuando junto al periodista de TVE Ángel Casas, puso imagen a las grandes figuras del rock que pasaron por este país.

Entre ellos Bob Marley cuando actuó en Eivissa o el primer concierto, y siguientes, de los Rolling Stones. Sin olvidar a David Bowie, Bruce Springsteen y otros grandes del género.