La Muestra de Diversidad Afectiva OUT! ha clausurado su primera edición con gran éxito de público. Durante las tres jornadas que ha durado la muestra, unas 400 personas han llenado las salas de CineCiutat y cerca de un centenar ha asistido a las actividades paralelas que han tenido lugar en el auditorio de Es Baluard y en el restaurante Bocalto.

La película argentina Taekwondo, dirigida por Marco Berger y Martín Farina, ha clausurado esta primera edición de la muestra. Su distribuidor, Philippe Tasca, ha destacado en la presentación el acierto de que OUT! se centre en la diversidad afectiva, a diferencia de otras muestras de cine LGTBI, que ponen el foco en la sexualidad.

Coffee & Cinema ha sido la primera actividad paralela de la Muestra de Cine de Diversidad Afectiva OUT!, centrada en el mercado del cine LGTBIQ, así como en su contenido, distribución y futuro.

Se destacó el gran potencial del mercado del cine LGTBIQ, prueba de ello es que "la mayor parte de las distribuidoras tiene en su catálogo películas de este tipo". A juicio de Philippe Tasca, distribuidor de Taekwondo, "cada vez hay más ejemplos de películas en las que los protagonistas son homosexuales, pero donde la homosexualidad no es en sí misma el tema principal", algo fundamental para ampliar el mercado.

La segunda actividad paralela, celebrada en el auditorio de Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo, contó con Joan Francesc Mir, farmacéutico, consultor e investigador de los centros BCN Checkpoint y BCN PrEP Point; Sonia Justo, psicóloga sanitaria de la Asociación de Lucha Anti-Sida de Baleares (ALAS); el doctor Alberto Pou, médico del departamento de Enfermedades Infecciosas del hospital de Son Espases; Rosa Aranguren, coordinadora de la Estrategia Autonómica de SIDA y Sexualidad del Govern de les Illes Balears; y Oriol Coma, antiguo usuario de la PrEP.

Todos los expertos coincidieron en la validez de la profilaxis pre-exposición, aunque han remarcado la importancia de que los usuarios no se automediquen y que consulten con su médico antes de iniciar el tratamiento. Precisamente, la falta de información es una de las grandes carencias que han destacado tanto los ponentes como los cerca de 50 participantes en el acto. Sonia Justo, psicóloga de ALAS, asegura que "estamos descuidando la información básica, nos preocupa mucho la detección tardía del VIH, que todavía supera el 50%".

Tras años de sequía de cine LGTBI en Balears, la muestra OUT! ha demostrado el interés del público por este tipo de contenidos. Los organizadores consideran que el concepto "diversidad afectiva" ha sido inclusivo y ha conseguido atraer a un amplio sector de espectadores, más allá del público perteneciente al colectivo LGTBI. El respaldo del público y la calidad de las 14 películas proyectadas garantizan de esta manera la continuidad de la muestra que, en su segunda edición, "mantendrá su compromiso con el cine de calidad que pone de manifiesto las diferentes realidades afectivas de la sociedad".

La Muestra de Cine de Diversidad Afectiva OUT! está organizada por Mèdit Associació cultural y cuenta con el apoyo del Consell de Mallorca, la Mallorca Film Comission, el Institut de Estudis Baleàrics, la Illes Balears Film Comission y la regiduría de Igualdad y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma. Además de la colaboración de entidades privadas.