La editorial Gedisa ha relanzado los diálogos que el artista Joan Miró mantuvo a los 84 años con el crítico francés Georges Raillard, y que éste plasmó en el libro Miró. El color de mis sueños, ha informado el sello.

Coincidiendo con la celebración del 125 aniversario del nacimiento de Joan Miró el pasado 20 de abril, la editorial ha visto la necesidad de reeditar la publicación "para conocer en profundidad la vida y obra de uno de los mayores creadores del siglo XX".

En el prólogo, el autor constata que los silencios de Miró fueron "legendarios", sin prestarse a la anécdota y tras dedicarse toda su vida a borrarse tras su lienzo.

"El autorretrato en que él quiere ser reconocido no es algún conjunto de secretos o tesoros que pueda guardar. Su inventario está siempre por delante de él, en el acto de la poesía", destaca el crítico.

A ojos de Raillard, Miró tenía una gran "convicción de haber trabajado por la libertad del espíritu de los hombres en una época tal que es mejor no imaginar lo que hubiera ocurrido sin aquellos que, como él emprendieron la tarea de cambiar la vida contra todos los poderes".

Por otra parte, la colección privada de libros de Miró está expuesta por primera vez en Portugal, concretamente en Oporto, desde el pasado sábado.

La exposición, que estará abierta al público en la Librería Lello hasta el 30 de junio, muestra la "profunda" relación de Miró con el panorama literario de su época, en especial con la poesía.

"Los poemas fueron una de las mayores fuentes de inspiración para sus pinturas", explica una de las comisarias del evento, Maria Bochicchio. De esta relación surgieron trece libros que combinan ilustraciones realizadas por el propio Miró con textos de algunos de los poetas más prominentes del siglo pasado, como Neruda.