Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Graham Vick: "Dejé de leer críticas hace quince años y desde entonces me siento mucho mejor"

"El público no necesita nada para acercarse a ´Werther´. Su música es maravillosa y toca al espectador"

El director de escena británico Graham Vick, ayer en el Teatre Principal de Palma.

Dos estrenos en uno, a partir del 9 de mayo, cuando suba al escenario del Teatre Principal Werther, la ópera de Jules Massenet con libreto de Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann, inspirada en la novela de Goethe, que también se representará los días 11 y 13. Una obra que nunca antes se ha visto en un escenario mallorquín y que llega en versión de Graham Vick, uno de los directores artísticos más prestigiosos.

P Se estrena en Mallorca. ¿Qué impresiones le está dejando un teatro como el Principal?

R Me gusta trabajar aquí, es un teatro ideal para este Werther, un drama muy casero, muy cercano al público.

P Será la primera vez que el público de la isla puede disfrutar de esta obra de Jules Massenet. ¿Cómo hay que acercarse a Werther?

R El público no necesita nada para acercarse a esta ópera. Su música es maravillosa, y toca directamente al espectador. Es una bella historia, muy emotiva. Todo el mundo conoce la historia de Werther y el mensaje que transmite: vivir eligiendo, tomar decisiones.

P ¿Qué subraya su versión, dónde pone el acento?

R La historia de esta ópera -estrenada en 1892- sucede en un pequeño pueblo del norte de Europa pero yo la traslado a los años 50 del siglo XX. Subrayo el dilema de Charlotte, una chica que se enamora una vez que ya ha prometido a su madre que se casará con otro hombre. Todo esto ocurre en un pequeño pueblo muy ordinario, en una época en la que Europa intentaba construir una sociedad mejor tras los desórdenes del periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial.

P ¿Qué les exige una ópera como esta a los cantantes?

R Yo trabajo muchísimo a nivel actoral con los solistas. Es una exigencia mía. Charlotte -en Palma será encarnada por Lorena Valero- se tiene que sentir realmente viva leyendo en secreto los poemas que le manda Werther (Giuseppe Filianoti), en secreto porque ella ya está casada y tendrá que hacerlo a escondidas. Esos son los momentos en que Charlotte se siente más viva como persona. En este punto Werther tiene una famosa aria donde recita un poema que comparte con ella. Son dos momentos que trabajo mucho con los solistas.

P Esta producción, del Teatre Nacional de Sao Carlos de Lisboa, se estrenó en 2004. Desde entonces, ¿son muchas las revelaciones que le ha brindado Werther?

R Con cada proyecto aprendo cosas nuevas. En este caso, con la ópera que podremos ver en Palma, una reposición, no he querido repetir, sino recrear, a partir de un punto de vista nuevo. Un recrear que tiene mucho que ver con las relaciones humanas.

P ¿Qué estados de ánimo vivirán los espectadores del Principal?

R Podrán entregarse al ejercicio de reconocerse.

P ¿Qué relación mantiene con los críticos?

R Dejé de leer críticas hace quince años y desde entonces me siento mucho mejor.

Compartir el artículo

stats