El próximo 25 de junio arranca la octava edición de ATLÁNTIDA FILM FEST, el festival creado por la compañía Filmin dedicado a analizar la realidad europea. Por tercer año consecutivo, el Festival tendrá dos sedes: una física en Palma de Mallorca y otra online en la propia plataforma Filmin.

En Mallorca el Festival se celebrará entre el 25 de junio y el 1 de julio. Durante toda la semana, en Palma se podrá disfrutar de una amplia y cuidada selección de películas y documentales, además de participar en talleres o asistir a conciertos. Todo ello de forma gratuita, siendo el único festival en Europa de estas características.

La película Retorno, de Marcos Callejo, es una de las producciones baleares que se podrá ver durante el certamen. Con tan solo 22 años, este joven cineasta mallorquín ha dirigido 5 películas. Retorno es su proyecto más ambicioso y explica la historia de un hombre que se despierta en una isla desierta sin saber qué hace allí ni quién es. A partir de entonces tendrá que luchar por sobrevivir y por redescubrirse a sí mismo.

Otra de las propuestas que este año se podrá ver en Palma es el documental sobre la vida de Samantha Hudson, dirigido por Joan Porcel. Samantha Hudson es el nombre artístico del mallorquín Iván González, quien se dio a conocer con el polémico y viral videoclip Maricón, que cuenta con más de 300.000 visitas en Youtube.

Estas películas se suman a las ya anunciadas premieres españolas de Holiday, debut de la danesa Isabella Eklöf que causó conmoción en el pasado Festival de Sundace, y Playing the Part, el emocionante documental acerca de la vida de Sir Ian McKellen.

En el apartado musical, podrá verse por vez primera en la isla a Putochinomaricón, una de las revelaciones del panorama musical. Acaba de publicar su primer LP, Corazón de cerdo con ginseng al vapor, en el que se incluye su primer single, El test de la Bravo y la Superpop y su gran hit Gente de Mierda. Detrás de este pseudónimo se encuentra el madrileño de origen chino, Chenta Tsai, arquitecto, violinista, influencer, estrella en Instagram y cara visible contra el racismo y la homofobia.

Otro de los grupos que se darán cita en Palma durante el festival será Go Cactus, una banda fundada en Mallorca y que recientemente ha sido telonera de Franz Ferdinand en Madrid.

A finales de mayo se dará a conocer el programa completo de Atlántida Film Fest.