El escritor rumano Mircea Cartarescu, ganador este año del Premio Formentor, asegura que asume este galardón como una "motivación suprema" y que se esforzará por merecer estar en la misma lista que autores como Jorge Luis Borges o Carlos Fuentes que lo recibieron antes.

"Me resulta imposible verme en esa lista de ganadores, con algunos de los gigantes de la literatura de todos los tiempos a los que he contemplado hasta ahora como dioses", señaló tras una charla sobre la edición en español de su última novela, Solenoide, de la que ya se han vendido 10.000 ejemplares.

Cartarescu (Bucarest, 1956), cuyo nombre aparece desde hace años en las quinielas para el Nobel de Literatura, explica que aprendió a escribir siguiendo a maestros como José Luis Borges, Saul Bellow, Jorge Semprún, Carlos Fuentes o Javier Marías, todos ellos ganadores del Premio Formentor de las Letras. "Recibo este premio como una motivación suprema. Desde que lo supe, solo me digo a mí mismo: a lo mejor no fui merecedor hasta ahora del premio Formentor, pero desde ahora en adelante no tengo el derecho a no merecérmelo", dijo el escritor rumano, quien afirmó que hará todo lo posible para ser digno de figurar en esa lista.

Al anunciar el galardón para Cartarescu el pasado día 9 en Buenos Aires, el jurado destacó que el escritor exhibe una insólita calidad narrativa que marca una nueva frontera en la expresión literaria, gracias en parte a su gran conocimiento de la literatura universal. Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional de Argentina e integrante del jurado, subrayó la proximidad que genera la obra de Cartarescu con los lectores argentinos.