Es Baluard inaugura mañana a las 20 horas Bernardí Roig, una retrospectiva que analiza el complejo universo del artista a partir de su obra audiovisual. En total se presentan 18 obras audiovisuales que forman parte de la colección del museo. Comisariada por la directora del museo, Nekane Aramburu, el creador despliega en Films "una apasionante disposición escenográfica, como un viaje iniciático entre la apropiación y recreación de sus imágenes y construcciones visuales".

La incomunicación a través del mutismo y la ceguera; el otro y la alter-mirada, el sísifo fuera y dentro, la duplicidad y los espacios vacíos/llenos, la masculinidad frente al feminismo y la mitología del mundo de Bernardí Roig son algunas de las claves del contenido de estos 18 vídeos presentados. Y es que las piezas hablan de "un insaciable y sinsentido absurdo sisífico donde las figuras solitarias de cada uno de los vídeos actúan, atrapadas en la repetición de los gestos, en una espiral de lo mismo".

Con Films, "una polifonía visual de solitarios insistidos" se golpea contra los muros de la sala 0 de Es Baluard en "una circulación obsesiva, ineficaz, irracional, indómita e irreverente de imágenes resquebrajadas, que concentra con espacial intensidad el complejo entramado de intereses y preocupaciones de este artista.

"Con este proyecto expositivo basado en sus vídeos, proponemos una revisión de la obra del creador a través de una lectura de su trabajo en su fuerza performativa y el intento de decodificación de su cosmogonía", desgrana Aramburu, que recuerda que la exhibición podrá visitarse hasta el 2 de septiembre. Además, ha adelantado que la muestra viajará en enero de 2019 al centro Tabacalera en Madrid ya que se trata de una coproducción con la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.