El pasado 3 de noviembre estuvo en Muro presentando su último trabajo, 'The Holy Strangers'. ¿Qué tipo de concierto ofrecerá en Alcúdia esta vez? ¿Hará una revisión más exhaustiva de toda su carrera musical?

Esa es una buena pregunta. Y le he estado dándole vueltas. Últimamente he estado tocando esencialmente The Holy Strangers, y pienso que sería mejor tocar algunas de mis canciones menos conocidas, así como repasar más mi carrera. He lanzando álbumes durante más de 10 años, hay repertorio para elegir. Aunque las canciones de The Holy Strangers todavía son bastante nuevas para mi alma, así que supongo que en la actuación iré viendo cómo me siento y qué tocaré.

A parte del pasado noviembre, ha estado en Mallorca antes. ¿Le gusta su público mallorquín?

Por supuesto. Los habitantes de Mallorca, al menos las personas que asisten a mis actuaciones, siempre han sido amables, atentos y solidarios. Solo puedo recordar un concierto, hace muchos años, que fue bastante mal por mi culpa, y que pensé que sería el clavo de la muerte en mi ataúd. Pero me siguen preguntando, así que sigo viniendo.

¿Cuándo comenzó en la música?

Escribí mi primera "canción" cuando tenía 12 años, hace ahora 25, un tiempo que es un bazar en el que pensar. Me siento bendecido y afortunado de seguir escribiendo, estrenando y viajando por el mundo con mi música.

¿Siempre tiene ganas de escribir canciones?

No. Bueno, sí. Siempre tengo ganas de escribir, pero después de todas estas canciones y todos estos discos, se hace cada vez más difícil. Para mí solía ser muy fácil escribir una canción, pero ahora me cuesta cada vez un poco más de esfuerzo. Todavía me estoy acostumbrando a esto. Al final, siempre escribiré, sea más o menos difícil. Escribir canciones es lo que más he hecho en mi vida, antes que cualquier otra cosa. Sí, tal vez mi corazón haya latido más, o haya inhalado más aire en mis pulmones, pero muchas de las cosas que alguna vez consideré importantes se han desmoronado, y la música todavía está aquí para mí.

Escribe sobre la muerte, el amor, la tristeza... ¿podríamos decir que escribe sobre la vida?

Ciertamente, nunca me he desviado de los temas sobre los que escribo o sobre los que escribí. Estos temas son las cosas más importantes de nuestra existencia en este planeta: el amor, la angustia, la muerte inevitable y la tristeza inevitable. Sin embargo, incluso al escribir sobre eso, espero que siempre haya un sentido de esperanza en todo lo que hago. Nada permanece siempre igual, la tristeza se convierte en felicidad, la vida se convierte en muerte, la desesperanza se convierte en salvación. Lo veo como una gran rueda, todo vuelve a aparecer.

¿Qué piensa de que dicen algunos sobre usted, que es el Leonard Cohen del indie?

No estoy seguro ni de lo que pienso sobre mí mismo. La verdad es que creo que nunca he estado muy influenciado por Cohen, así que no sé qué papel ha desempeñado en mi vida. John Denver sí que sería una influencia más constante; cantó cosas y temas bastante similares a los míos, aunque no estoy seguro de que profundizara alguna vez, al menos musical y líricamente, hasta los lugares a los que la música me ha llevado. Pero, al final, eso que dicen es algo amable y me siento honrado por ello, porqué sé lo que ha significado Cohen para el mundo en general. Si al final consiguiera tener un poco del impacto que tuvo él, estaría contento.

Usted describe este último trabajo, 'The Holy Strangers', como una "ópera folklórica moderna". ¿Por qué?

Primero, es una obra moderna. Dos, es folk en el sentido de que está hablando del hombre y la mujer comunes. Y, por último, la ópera porque, en mi opinión, cuenta una gran historia de amor y pérdida: los altibajos de la vida, las cosas en las que la gente cree o aquellas de las que la gente huye.

¿Por qué elegiste grabar este disco desde una perspectiva analógica?

El tipo y el estilo del disco que quería que fuera no parecían prestarse a la forma moderna de grabar. ¿Cómo podría contar esa historia y grabarla en un ordenador? Para mí, no hay mucha alma en las técnicas modernas. Es todo 0 y 1. Esta es una cinta imperfecta que nunca será perfecta, y creo que los personajes de The Holy Strangers son así: imperfectos, humanos.

Hay algunas canciones de 'The Holy Strangers' en las que no hay letra. ¿La música es suficiente para contar una historia?

Eso creo. Quería usar instrumentales para que el oyente pudiera reproducir una película en su mente mientras escucha, una película que no será la misma para nadie. Nunca le he dicho al oyente qué pensar exactamente, es su responsabilidad traducir esas notas, encontrar un significado que fuera propio.

Hay una frase en la canción Lover's Land

Sí, tengo sueños. Si no lo hiciera, creo que estaría muerto por dentro, sin nada que esperar, nada por lo que luchar. Y, sí, se hacen realidad, como el hecho de ser entrevistado, el hecho de que la gente escucha mi música, el hecho de que he podido ver mundo. Estoy casado con la mujer de mis sueños, tengo dos hijos preciosos... Sí, los sueños se hacen realidad, aunque no siempre. Pero nosotros, como humanos, siempre podemos tener esperanza.