Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

Agustín Fernández Mallo: "El conflicto es lo que une, separa y explica toda la civilización"

El autor presentó ayer en Palma 'Trilogía de la guerra', su nueva y ambiciosa novela que afronta la cara B de nuestro mundo

Fernández Mallo Presenta su novela total

Fernández Mallo Presenta su novela total

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Fernández Mallo Presenta su novela total M. Elena Vallés

La empresa de enfrentarse a la complejidad de nuestro tiempo empuñando como arma la literatura es una maravillosa quijotada que pocos imprudentes se atreven a liderar. Agustín Fernández Mallo (AFM) lo ha hecho. Ha ido a por todas en Trilogía de la guerra, una novela total, un mosaico global que ahonda en la contemporaneidad y "en cómo estamos relacionados los unos con los otros". La médula de la narración es la guerra o las infinitas formas que adoptan las guerras de nuestro tiempo. "El conflicto es lo que une, separa y explica toda la civilización", sostiene.

El primer relato de Trilogía... nace de una experiencia personal del propio escritor. "Transcurre en un antiguo campo de concentración de la Guerra Civil que existe en Galicia, en la isla de San Simón. Fui allí hace cinco años por un congreso sobre redes sociales. En principio, la historia oscura de aquel lugar no me despertaba mucho interés. Pero después de tres noches, algo cambió en mí. Entonces me di cuenta de que la poética que había desarrollado hasta entonces no podía dar respuesta a las cuestiones que ese lugar me planteaba", desvela. "Y tampoco me daba respuesta el relato oficial", agrega. "Decidí entonces investigar poéticamente y por mi cuenta. Creé un personaje ficticio y dejé que le ocurrieran una serie de peripecias que le llevaron a Nueva York y luego a Uruguay", continúa. Esa investigación fue creciendo, agigantándose, dando lugar a una suerte de novela fractal, en la que pequeños detalles abren una sima a muchos otros mundos. "Y en la que todo está contado como si fuera una cara B de las cosas", puntualiza el autor, que ayer estuvo en La Biblioteca de Babel desvelando las claves de su nuevo libro.

Pese a detectarse mayor intención narrativa en esta Trilogía... si se compara con la anterior producción del escritor gallego afincado en Palma, no deja de utilizar conexiones y vínculos (también juegos de espejos y dobles) creando una suerte de red en la que todo queda perfectamente enlazado. De hecho, AFM se atreve a contar el siglo XX usando un relato del siglo XXI, ese que bebe del link, de las redes. Una transgresión que en esta novela lleva al límite y supera a sus nocillas. "Todo se explica o se puede explicar a través de conexiones. Los seis grados de separación que nos unen a todos con todos se han reducido a cinco y pico por Facebook y Twitter, pero se reducirían aún más si nos damos cuenta de que todos estamos conectados con algún muerto de alguna guerra. Evitamos la muerte, pero estamos conectados con los muertos todos los días", sostiene el autor. De hecho, la gran metáfora que envuelve a toda la novela es la idea de que la red social más grande que existe no es la red internauta, sino la que une a los vivos con los muertos. "Los muertos nunca están muertos del todo y los vivos tampoco lo estamos del todo. Ambos habitamos una zona fantasma. Es ahí donde se desarrolla nuestra vida, nuestros conflictos, nuestras guerras", considera.

La segunda historia de Trilogía... la protagoniza un anciano que fue el cuarto astronauta que pisó la Luna por primera vez, pero que no sale en las fotos "porque era él quien las hacía". "Este personaje es el que contará toda la historia de EE UU desde el siglo pasado hasta nuestro tiempo". Una crónica -muy sui generis- que describe la transformación monstruosa que ha sufrido América desde la Segunda Guerra Mundial: desde la visión Disney del país "hasta la vaca que es ahora". "Es una metamorfosis muy David Lynch y que la encarna hoy Trump", sostiene AFM. "En este punto me pregunto si los transmisores de la Historia son fiables. Si quienes nos han transmitido toda la Historia por fotografías, cuadros o textos están dentro o fuera de la foto. Si son relatos subjetivos u objetivos. Yo creo que la Historia es sencillamente una ficción verosímil que pactamos. Y que se puede cambiar en cualquier momento. Tiene que ver con el verso de Carlos Oroza que atraviesa todo el libro: 'Es un error dar por hecho lo que fue contemplado'", comenta.

A pesar de narrar hechos como la llegada de refugiados sirios a las costas europeas en la tercera parte y otros problemas de la UE como el Brexit -ésta es la novela de AFM más política-, el autor considera que su Trilogía no es ni apocalíptica, ni distópica, "es un canto a la vida. Para mí, la vida es un vector que va hacia adelante. Y creo que construimos el presente con el pasado, trayéndolo al hoy para que construya nuestra identidad actual", apunta. Personalmente, el autor defiende que "Europa es una anomalía terrestre". "Estamos tan bien que no nos damos cuenta de que el resto del mundo es más violento y peligroso. No deberíamos querer atomizar Europa con nacionalismos que salen por todas partes", concluye.

Compartir el artículo

stats