Hilari de Cara i Casaleiz (Melilla, 1945) ha ganado los Jocs Florals de Barcelona 2018 con el poemario Quaderns del port, "un libro que recoge reflexiones sobre el amor, el paisaje, la vida", todas ellas realizadas desde el Port de Manacor (Porto Cristo), "no como espacio, sino como punto de vista aglutinante de todas estas observaciones filosóficas y meditativas", explica el poeta a este diario.

El poemario estaría en la línea en cuanto a tono (contemplativo, lírico) de su anterior Refraccions, que se alzó con el Carles Riba. "Aunque hay algún poema que es más narrativo. Sería el caso de aquellos que parten de alguna anécdota", agrega. Algún apunte ligero sobre la realidad política actual se desliza en estas páginas.

De Cara se ha alzado como ganador en una edición en la que se han presentado un total de 103 poemarios. El premio se entregará el próximo 10 de mayo a las 18 horas en un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona que será presidido por el comisionado de Cultura, Joan Subirats, en el marco del Festival Barcelona Poesia. El libro lo publicará Proa el próximo otoño.

El escritor reside de manera permanente en Mallorca desde 1979. Estuvo durante seis años en Nueva York como profesor y fue traductor en las Naciones Unidas. Está licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y es doctor en Filología Catalana. En estos momentos, pasa sus días en Porto Cristo escribiendo mucho dado que no da clases en Manacor. En breve retomará su afición viajera. A principios del año próximo publicará la segunda parte de Un llac en flames.

De Cara es también autor, entre otras obras, de Cave Papam, Premi de Poesia Miquel Bauçà; Carrer d'Artà, Premi Pare Colom 2010; Nunc, Premi Bernat Vidal i Tomàs; Via Bàltica, Premi Carles Salvador UPV; Postals de cendres, Premi de la Crítica Serra d'Or, y Absalom, Premi Josep Maria Llompart (Cavall Verd).