PalmaDansa, la cita anual con la danza contemporánea en Palma, ha programado para la edición de este año, que se desarrollará del 14 al 29 de abril, un total de 18 propuestas que tendrán lugar en diferentes espacios culturales de la ciudad y en la calle.

El público podrá disfrutar de espectáculos protagonizados por compañías consolidadas, pero también emergentes, principalmente de artistas locales. Un conjunto de creaciones que reflexionan en torno al cuerpo, eje vertebrador, junto con la reivindicación del yo, el género o la marca del tiempo.

El programa ha sido confeccionado por el Negociat de Música i Arts Escèniques, la Regidoria de Cultura y ha contado con el apoyo y asesoramiento artístico de la gestora, coreógrafa y bailarina mallorquina Mariantònia Oliver.

Los escenarios serán los teatros municipales de Palma -el Catalina Valls, el Mar i Terra y el Xesc Forteza-, el Teatre Principal, y tres centros de arte de Ciutat -Casal Solleric, Es Baluard y CaixaForum-, así como otros espacios abiertos como son el exterior de la Fàbrica de Can Ribes (Nou Llevant, C/Fornaris, 39), la Plaça Major, el Passeig del Born (delante del Casal Solleric), la Plaça Miquel Maura (delante el Teatre Xesc Forteza) o Ses Voltes.

El certamen arranca el día 14 de abril en el Teatre Principal con la consolidada compañía Mal Pelo, liderada por Pep Ramis, Premio Nacional de Danza 2009, que representará su última creación The Mountain, The Truth & The Paradise,The Mountain, The Truth & The Paradise una mirada a la espiritualidad.

Otros coreógrafos y bailarines de renombre que tendrán cabida en el programa son Andrea Cruz ( Tales of the body, 26 de abril en el Xesc Forteza), las compañías catalanas La Intrusa, Los Moñekos y Emilio Roig ( Vermut dansa, 28 de abril en la Fàbrica de Can Ribes, C/Fornaris, 39) o Sol Picó ( Dancing with frogs, 29 abril en el Xesc Forteza).

Danza emergente

Paralelamente, PalmaDansa contará con espectáculos creados por coreógrafos y bailarines emergentes, como Simon Malone ( Somnis àrtics, 15 de abril en el Xesc Forteza), Raquel Gualtero ( Nuà, 21 de abril en Es Baluard).

El programa se completa con un proyecto socioeducativo del Ayuntamiento, en conjunción con sus áreas de Joventut y Benestar Social, que trabajan con público joven y otros colectivos en riesgo de exclusión social preparando una coreografía.

También se ha incluido un ciclo de danza filmada en CaixaForum y en el teatre Catalina Valls, o una Master Class en el Conservatori de Música i Dansa de Mallorca.

En la presentación en el Xesc Forteza actuó Toni Jodar, que ayer a Palma su Explicadansa, una conferencia bailada, donde palabra y danza se fusionan. Y también se mostró un aperiivo de la compañía Atempo Circ, con su creación Joc, seleccionada para el Circuito Danza a Escena 2016, un espectáculo familiar en movimiento que juega con el riesgo, el peligro y el humor. Este fin de semana la compañía Baal danza en Mira Miró en el Xesc Forteza (hoy a las 18.00 horas y mañana a las 12.00 horas).