12 de abril de 2018
12.04.2018

Mallorca se llena de poetas

La mayoría de los autores que participan en el Festival de Poesia de la Mediterrània celebran la diversidad cultural y lingüística de la cita

12.04.2018 | 15:44
Mallorca se llena de poetas
Agradecidos e ilusionados. Así se han mostrado los poetas protagonistas de la XX edición del Festival de Poesia de la Mediterrània esta mañana, en el primer encuentro de todos ellos. En un principio tenían que ser catorce autores de poesía, pero la merienda poética ha contado con la absencia de la poetisa gallega, Chus Pato, que no ha podido viajar a la isla por cuestiones personales. Tampoco ha estado presente el italiano Giovanni Dotoli por problemas con los vuelos, aunque se espera pronto su llegada.

Después de los nostálgicos parlamentos del director insular de Cultura, Jordi Creus; la directora de la Fundació Mallorca Literària, Carme Castells; y el director "incombustible", como ha señalado Castells, del festival, Biel Mesquida, los poetas se han presentado, dedicando unas palabras al festival.

La mayoría se han mostrado ilusionados, como el poeta romanés Marius Chivu, quien ha apuntado que es su primera participación como poeta en un festival internacional. También agradecidos, como Meritxell Cucurella-Jorba, quien ha alabado el trabajo y la energía de Mesquida, capaz de organizar un festival de poesía durante 20 años. Llegada del Quebec, France Mongeau ha reivindicado el hecho de poder recitar en su lengua, algo que también comparte Kaloune, quien recitará, el domingo, con su lengua, la criolla reunionesa, de la isla africana La Rényon. La reflexión que ha aportado Kaloune, citando a un filósofo de su tierra de orginen, es que "el criollo es la cultura del mundo", pues todos las personas tienen raíces de diferentes lugares. "Todos estamos mezclados", ha pronunciado, algo que ilustra este festival por la variedad cultural y lingüística que propone.

El poeta local, Pere Perelló Nomdedéu, siguiendo el hilo nostálgico de los organizadores, ha comentado que el Festival de Poesia de la Mediterrània "forma parte de la educación sentimental y poetíca" de los poetas "de aquí". Y se ha referido a la importancia de "juntar voces" para potenciar la libertad de la palabra, algo que se cuestiona cada vez más, como demuestran casos como el de Valtonyc. Ronny Someck, poeta que estuvo en la primera edición del festival, ha asegurado que "después de pasar por muchos festivales de poesía, puedo decir que este es el mejor", algo que los presentes han aplaudido.

Los poetas que recitarán en lengua farsi, perseguidos y condenados por sus obras en Irán, ahora refugiados en Noruega, Fatemeh Ekhtesari y Mehdi Mousavi, que llegaron ayer muy tarde por la noche, han mostrado sus altas expectativas en el encuentro y destacado la "buena energía" que se respira entre todos.

El próximo domingo se celebra la Festa de la Poesia en el Teatre Principal, a las 18 horas. Una velada que reivindacará la unión de los pueblos y la libertad de expresión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook