El Formentor Sunset Classic es una cita ineludible con la música clásica que en esta sexta edición tendrá como protagonistas a grandes figuras internacionales como Lang Lang, Anna Netrebko y Leticia Moreno. De hecho, la violinista inaugurará esta temporada de conciertos a orillas del Mediterráneo el 26 de mayo junto al Quinteto Proyecto Tango Nuevo, que estará acompañado por la Formentor Chamber Orchestra, un ensemble compuesto por algunos de los músicos más importantes del ámbito clásico español. Una treintena de músicos se reunirán en el privilegiado entorno de los jardines del icónico Hotel Formentor, el Royal Hideaway Hotel, para dar vida a un recorrido musical en torno al tango, en el que destacarán legendarias figuras como Bach, Vivaldi, Bartok, Ginastera y Piazzolla. Y si el tango y la prestigiosa violinista descorchan este Formentor Sunset Classics, uno de los grandes fenómenos de la historia del piano, Lang Lang, pondrá el broche de oro a la sexta edición con un concierto en el Teatro Real de Madrid el 22 de marzo. Y es que el festival ha renovado su acuerdo con el legendario escenario operístico de la capital para volver a traspasar las fronteras de Mallorca y traer a Madrid al pianista chino, que reúne en su interpretación juventud, ímpetu, originalidad y una brillante técnica. El fenómeno del piano actuará junto a la Orquesta Titular del Teatro Real.

Otra de las grandes visitará este verano el hotel Formentor. Y es que Anna Netrebko, consagrada por la prensa internacional como "la mayor soprano del siglo XXI", actuará el 1 de septiembre junto al tenor Yusif Eyvazov con el que logra una fantástica unión musical. El dueto interpretará arias y duetos de Verdi, Puccini y Mascagni de la mano de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, que estará a las órdenes del maestro Michelangelo Mazza.

Pero el Formentor Sunset Classics no solo reúne en el icónico hotel, y por segundo año en Madrid, a grandes figuras consagradas si no que también apoya a artistas emergentes con gran proyección internacional. Será en el habitual Ciclo de Cámara, que se celebrá en un escenario más pequeño pero igualmente cerca del mar y de la naturaleza. Así, el 27 de julio los melómanos tienen una cita con uno de los pianistas jóvenes más relevantes del panorama español y europeo, Juan Perez Floristán, que actuará con el Trío VibrArt para ofrecer un programa variado y dinámico con obras que abarcan desde el romanticismo europeo hasta el tango argentino. Un dúo de viola y piano formado por Isabel Villanueva y François Dumont cerrarán el 10 de agosto este Ciclo de Cámara con un programa dedicado al romanticismo francés y un repertorio iberoamericano.

Jóvenes talentos

El 25 de abril el Grupo Barceló y la Fundación Albéniz reforzarán el acuerdo de colaboración que llevan manteniendo desde 2014 para la formación musical de jóvenes talentos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Dicho acuerdo se materializará con un concierto en el hotel Barceló Torre de Madrid con el violinista onubense Rubén Mendoza y el pianista Vadim Gladkov.

Esta experiencia musical exclusiva se completa con las Cenas Maestros que se celebrarán tras los conciertos. Además los huéspedes podrán participar en los talleres de apreciación musical impartidos por el director artístico del festival, Felipe Aguirre.