El Festival Maremagnvm, que nació hace cuatro años como una iniciativa de Pep Campillo enfocada a los colegios para cumplir una función didáctica y educativa en relación con la historia clásica de Mallorca, celebrará su tercera edición como festival consolidado los próximos días 12, 13, 14 y 15 de abril, con actividades organizadas por distintos pueblos de Mallorca: Montuïri, Felanitx, Alcúdia y Palma. "Es un macroproyecto", ha apuntado esta mañana en la presentación de esta nueva edición en la Misericòrdia la directora insular de Patrimoni, Kika Coll.

Durante estos días se llevaran a cabo diferentes actividades para mostrar a los curiosos una visión de la cultura clásica que aguarda la isla. Se mantienen los talleres escolares y familiares, las conferencias divulgativas, y las visitas guiadas a diferentes espacios que continen información sobre la época clásica en Mallorca, pero la novedad de este año son las recreaciones históricas y una representación teatral.

Una de las recreaciones será en el teatro de la Ciutat Romana de Pollentia, en Alcúdia. Se recreará una lucha de gladiadores que servirá, según la regidora de Educación y Patrimonio del Ajuntament d'Alcúdia, Bàrbara Rebassa, "para romper algunos mitos que inculcan las películas de Hollywood". Además de la lucha de gladiadores, habrá una muestra gastronómica a modo de tapas, de la que se encargará la técnica del Ajuntament d'Alcúdia, Xisca Rosselló. La elaboración de esta muestra en forma de tapas se guía por el receptario De re coquinaria, la primera obra de cocina que se conoce, y que se atribuye al gastrónomo romano Marcus Gauius Apicius. Un día de 'panem et circenses' en toda regla.

Sobre este gastrónomo también se inspira la obra teatral que es novedad este año en el marco del Maremagnvum. La actriz palmesana Cristina Francioli interpretará a la hija de Apicius, Apicata, en un monólogo de 45 minutos que ella misma ha escrito, inspirado en la investigación del profesor Luis Garcia. La obra, titulada Apicata. Nova tragèdia romana, se representará el viernes, 13 de abril, a las 21 horas en el patio de la Misericòrdia; y el domingo a las 13 horas, en el mismo lugar, como cierrre del festival.

Les profunditats del nostre Museu, a cargo del director del Museu de Mallorca, Tomeu Salvà; Cròniques d'un llarg viatge: el priple de la col·lecció Despuig, en el Castell de Bellver; o la visita guiada al museo Son Fornés de Montuïri, son algunas de las propuestas para descubrir algunas relíquias históricas de la isla. Los distintivos sociales de la antigua Roma, o las claves del éxito del Imperio Romano, son los temas de las conferencias programadas.

Si bien los organizadores apuntan que detrás del festival hay una parte lúdico-festiva para atraer a más gente, también comentan que no hay que perder el rigor científico que caracteriza las actividades. La Misericòrdia es el espacio donde se concentran más actividades, que el año pasado atrayeron entre 1.500 y 1.800 personas. Con las novedades de este año y la ampliación del Maremagnvm a otros pueblos de la isla, los responsables esperan que más gente se interese por esta cita con la cultura clásica.